La muestra de Navidad de la plaza del Pilar ya tiene fecha de estreno

La feria, que cada edición atrae a más de 300.000 visitantes, vuelve a echar mano de los reclamos tradicionales de la pista de hielo, las tirolinas y el tobogán trineo.

Las primeras casetas ya se han montado junto a los porches del Ayuntamiento.
Las primeras casetas ya se han montado junto a los porches del Ayuntamiento.
G. Mestre

Será la más madrugadora de los últimos años: en apenas once días, el viernes 30 de este mes, abrirá el mercadillo navideño de la plaza del Pilar, en donde ya se acaba de montar el Belén y han desembarcado medio centenar de casetas tuneadas con acebo y espumillón. Medio centenar de puestos artesanos, dos tabernas y otras cuatro casetas que ocuparán las entidades solidarias de la ciudad vertebrarán la feria de adviento. Este despliegue estará cercado por la consabida pista de patinaje sobre hielo y el tobogán trineo por el que la chavalería podrá deslizarse desde una altura de 15 metro de altura. Regresarán también las tirolinas del parque multiaventura, el tiovivo ecológico (con ponis de madera) y el árbol de los deseos, que cada año agota unos 15.000 tarjetones con mensajes de toda índole. También volverá el muñeco de nieve de tres metros de altura que el año pasado los zaragozanos dieron en bautizar ‘Atrapacierzos’ y para este 2018 el ilustrador zaragozano Óscar Sanmartín ha diseñado una taza conmemorativa de la feria, cuyos beneficios se destinarán a Atades.

Pocas novedades habrá respecto a ediciones anteriores, si bien el Consistorio –siempre bajo el lema ‘Navidad es cultura’– parece que quiere reforzar la programación y los espectáculos en la plaza y que estos tengan impronta aragonesa. De hecho, se exige que el 80% de los artistas que se contraten para estos ‘shows’ sean aragoneses, por lo que es previsible que sus actividades se vinculen a pasacalles como el de la Tronca de Navidad, a visitas de los emisarios de Oriente previa a una cabalgata repleta de compañías locales o a actividades con la literatura juvenil como telón de fondo y de las que se suele hacer cargo el colectivo Atrapavientos. Entre unas actividades y otras, , si bien la cifra final depende mucho de las condiciones climatológicas que se den en dos momentos clave: el puente de la Constitución y la semana en la que los chavales cogen vacaciones. Muchos de ellos, al margen de todas las atracciones citadas, lo que desean es recorrer el Belén XXL que –un año más y van once– será el centro de la muestra con sus 56 figuras de tamaño real (sumando las más pequeñitas son un centenar) dispuestas en una superficie de 1.800 metros cuadrados a los pies de la basílica del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión