El Ayuntamiento prevé inaugurar el nuevo mercado de Parque Venecia a finales de 2019

La instalación contará con un supermercado, 12 puestos para detallistas, cafetería y aparcamiento subterráneo.

Recreación del nuevo mercado, que tendrá tres plantas, una de ellas subterránea
El Ayuntamiento prevé inaugurar el nuevo mercado de Parque Venecia a finales de 2019
Mercazaragoza

Parque Venecia estrenará su nuevo mercado municipal a finales del próximo año. Esa es al menos la previsión que maneja el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha cedido para la operación una parcela de 3.500 metros cuadrados a Mercazaragoza en los que se ejecutará una instalación con supermercado privado, 12 puestos para detallistas, una cafetería y un aparcamiento subterráneo de entre 60 y 70 plazas.

Todo ello se llevará a cabo mediante un “novedoso modelo” de gestión, en palabras del director de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez. En concreto, la construcción del la infraestructura comercial correrá a cargo de la firma que instale allí el supermercado privado. La adjudicación será directa tras un proceso de negociación que se prevé que culmine en el mes de enero.

La empresa elegida gestionará esta superficie durante 25 años, y transcurrido ese tiempo la entregará a Mercazaragoza, entidad que, en cambio, gestionará desde el primer día los puestos de venta de productos frescos. El contrato de colaboración determina que dentro de medio siglo todo el mercado de Parque Venecia pase a manos del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

El coste de construcción previsto alcanza los 2.750.000 euros. Tras la adjudicación a la empresa seleccionada, esta deberá redactar el proyecto en unos tres meses, obtener posteriormente la licencia de Urbanismo y ejecutar unas obras que durarán entre seis y siete meses, por lo que desde el Consistorio reconocen que la apertura podría demorarse hasta los primeros meses de 2020.

Cogestión con los detallistas

Por otro lado, este lunes se ha firmado el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los detallistas del Mercado Central por el cual estos se harán cargo de parte de la gestión de la histórica lonja. En concreto, serán responsables de la seguridad, limpieza y mantenimiento de la infraestructura que se está rehabilitando actualmente.

El Consistorio financiará dos terceras partes de los gastos anuales de estos servicios. “Consideramos necesario estar en la gestión del mercado porque conocemos sus necesidades”, ha señalado José Carlos Gran, portavoz de los detallistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión