Cinco meses sin zona infantil sin saber por qué

Las familias de la zona quieren volver a disfrutar de este parque de Valdespartera, que permanece vallado desde este verano.

Parque infantil de Valdespartera que permanece cerrado.
Cinco meses sin zona infantil sin saber por qué
L.R.

Desde el mes de junio, los niños del barrio de Valdespartera cuentan con una zona infantil menos en la que poder divertirse. Los vecinos denuncian que la zona de juegos situada entre las calles Viridiana y La Caza lleva aproximadamente cinco meses vallada sin que nadie pueda hacer uso de ella.

La Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera también se ha hecho eco del asunto y ha puesto la situación en conocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza. “En verano ya lo denunciamos a través de las redes sociales, porque los vecinos nos habían comentado lo que ocurría en varias ocasiones”, explica Adolfo Lahoz, presidente del colectivo vecinal, que asegura que también han utilizado otros cauces, como el servicio de quejas y sugerencias que ofrece la web del consistorio para conocer los motivos del cierre. “A algunos vecinos les respondieron que están pendientes del contrato de suministro del suelo amortiguador”, comenta Lahoz. Hace tan solo unos días, la asociación también envió un correo oficial al Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, aunque por el momento, no han recibido ninguna contestación. Facebook y Twitter son otras de las plataformas de las que se han servido para seguir dando difusión al problema.

Esta zona infantil fue de las primeras que se construyeron en el barrio y, aunque hay otra a muy pocos metros, se queda pequeña para los niños que normalmente usan la que permanece vallada, dirigida a menores de entre 6 y 12 años. Lahoz destaca que, por su situación, muchas familias acudían con sus hijos a jugar ahí al salir de la escuela o a la hora de la merienda. “Era un parque al que venían muchos niños, porque al lado está el CEIP San Jorge. No entendemos qué es lo que ha pasado”, lamenta el representante vecinal.

Por otra parte, Valdespartera es un barrio joven –la edad media de los vecinos del Distrito Sur es de 32 años- en el que hay “muchísimos niños”, por lo que “tener un parque menos, se nota”. Por este motivo, la Asociación de Vecinos ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de contar con el ansiado parque Libro de la selva, contemplado en el Plan Inicial de Valdespartera en la explanada donde en la actualidad se instala el recinto ferial durante las Fiestas del Pilar. Lahoz ha recordado que la defensa de esta zona verde fue precisamente el motivo por el que se creó la agrupación vecinal y no están dispuestos a dejar que caiga en el olvido. “No vamos a dejar de dar guerra. Soñamos con que un día podamos disfrutarlo, porque no sería un parque para los vecinos del barrio, sino para toda la ciudad”, apunta Lahoz.

Por último, el presidente de la asociación ha querido referirse al estado de la plaza de la Edad de Oro, situada muy cerca de la zona infantil cerrada. El pasado martes, la presidenta de la Junta Municipal del PP, Patricia Cavero, abrió un expediente para solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza una intervención “inmediata” para acabar con la suciedad y la falta de mantenimiento de este espacio. Lahoz no comparte el punto de vista de los populares y recuerda que los presupuestos participativos, a propuesta de la Asociación, contemplan la adecuación de la zona y la instalación de juegos infantiles, una actuación que está pendiente de ejecutarse. Es por eso que el presidente del colectivo vecinal pide prudencia y llama a los partidos políticos a evitar lo que, a su juicio, son “informaciones electoralistas y oportunistas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión