El Ayuntamiento prepara diez nuevos carriles bici

Los viales de San Juan Bosco, Fray José Casanova, Santa Isabel y La Almozara serán los próximos en ver la luz.

Zaragoza tendrá 10 nuevos carriles bici, ¿Qué le parece?

Diez nuevos carriles bici se incorporarán a la red ciclista de Zaragoza en los próximos meses para seguir conectando los barrios más desatendidos y reduciendo el espacio del vehículo privado en el centro de la ciudad. Son los dos objetivos del Ayuntamiento que bien a través del área de Movilidad, o bien mediante los presupuestos participativos, está ultimando la redacción de los proyectos de los nuevos viales, algunos ya en fase de contratación.

Es el caso del que se va a ejecutar en la avenida de San Juan Bosco. ZEC ha publicado la licitación de la obra, que acabará con la discontinuidad entre la avenida de Valencia y la de Gómez Laguna. Tendrá 615 metros, se ubicará en la mediana y cuenta con un presupuesto inicial de 133.545 euros.

Además de este, otros cuatro carriles bici pasarán en las próximas semanas a la fase de contratación. Entre ellos se encuentra el de Fray José Casanova, que conectará el paseo de Calanda con Ciudad de Soria y dará servicio al entorno de la estación de Delicias gracias a un presupuesto de 120.000 euros.

De esta forma se propiciará la circulación ciclista hacia La Almozara, donde precisamente se prevé sacar a concurso otros dos carriles bici antes de las próximas elecciones de mayo. Se desplegarán por Pablo Gargallo y Puerta Sancho hasta la plaza de Europa con otros 120.000 euros.

En el Consistorio apuntan a que la aprobación del primer carril bici de Santa Isabel es "inminente". En este caso se plantea un vial en la avenida de Estudiantes de 800 metros y 40.000 euros de coste.

Hasta 2019

De forma paralela, otros cinco proyectos verán la luz en 2019. Son aquellos aprobados por los ciudadanos en los presupuestos participativos de este año y que consiguieron el visto bueno de los técnicos. Se están redactando las propuestas de construcción, y el Consistorio cuenta todavía con un año de margen para ejecutarlos, aunque la intención es, al menos, empezar con la mayoría antes de las elecciones. Entre todos suman una inversión de 945.000 euros.

El de la avenida de Pablo Ruiz Picasso, en el Actur, será el más ambicioso, ya que se extenderá a lo largo de unos 1.300 metros. Además, los residentes de Miralbueno apoyaron un carril bici en el Camino del Pilón, mientras que también se crearán vías ciclistas en las calles de Asalto y Alonso V. Igualmente se unirán los ya existentes entre el Tercer Cinturón y el Camino de las Torres, mientras que en Torrero se hará un "eje vertebrador" con 225.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento está redactando el proyecto del futuro carril bici que unirá la plaza de Paraíso con el paseo de María Agustín a través del de Pamplona. Debía ponerse en marcha mediante los presupuestos participativos, pero de momento no tiene plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión