Más de 25 horas viendo cine en un trastero de Zaragoza

Se trata del segundo maratón de películas organizado en el corazón del casco histórico de la capital aragonesa.

Maratón de cine en Zaragoza
Maratón de cine en Zaragoza
C. I.

Esta podría ser la típica historia de cuatro amigos un poco frikis que se reúnen periódicamente para disfrutar de su pasión: el cine. Sin embargo, no se trata de una actividad o un hobby más ya que estos vecinos de Zaragoza han convertido su entretenimiento en un auténtico reto. ¿Cuánto tiempo e puede permanecer viendo películas?

Ellos muchas horas, como ya demostraron, de hecho, en la primera edición de su maratón de cine protagonizado por la saga de James Bond en noviembre de 2017. Nada más y nada menos que 24 películas durante casi 60 horas. “Empezamos un viernes a las 16.30, sábado completo y domingo por la mañana. Guardamos 5 minutos de descanso entre película y solo paramos para dormir”, explica Fergus Reig, alicantino de 33 años vecino de Zaragoza desde hace 15.

Este ingeniero técnico que trabaja en el CSIC comenzó organizando visionados de cine en casa para sus amigos más cercanos. “Todo empezó hace más de una década cuando vi la trilogía de 'El Padrino' del tirón con unos compañeros de la universidad. Ahí me aficioné a los maratones de cine”, afirma. Y así, poco a poco, continuaría con nuevas ‘grandes sagas del cine’ con títulos como ‘Saw’, ‘Critters’, ‘Alien’ o ‘En busca del valle encantado’.

Sin embargo, la historia todavía daría un nuevo giro cuando, hace dos años, Reig y su mujer, María Coduras, encontraron un trastero en el corazón del Casco Histórico de Zaragoza, ubicado en el 71 de la calle Predicadores. “Mi pareja encontró seis butacas de cine en Wallapop, y surgió la idea… ¿por qué no hacer una pequeña sala de cine casera?”, rememora. Y, dicho y hecho, crearon su pequeño cineclub que permanece ajeno al trajín de la histórica calle.

Antes de ellos, cuentan, hubo un bar, una frutería y un cineclub. Hoy, su pequeña sala de cine cuenta con sus seis butacas de color azul, un proyector dirigido a la pared, una estantería repleta de patatas fritas, dulces y todo tipo de refrigerios ideales para disfrutar de una buena sesión de cine.

Tras el éxito del año pasado, que congregó en su momento culmen a más de 10 personas viendo al mítico agente 007, eso sí, la mayoría solo un rato; este año han decidido repetir experiencia con una nueva saga: Star Trek. “En total veremos más de 1.500 minutos, es decir, un total de 13 películas y poco más de 25 horas”, añade el organizador.

Como ya ocurrió el año pasado, cuatro personas se someterán al reto de ver la saga completa. “Todos nosotros nos mantuvimos durante el maratón del año pasado y pretendemos repetir el reto, aunque esperamos que se vayan pasando amigos y compañeros de trabajo en algunos momentos”, explica Reig.

Se trata de Carlos Pérez (35), Martín Azcona (36) y Fernando Domínguez (38). “Yo empecé yendo a las sesiones de cine que organizaba Fergus en casa y me acabé aficionando”, reconoce Pérez, compañero de trabajo y otro amante del cine. “Creamos unas sesiones de cine muy curiosas a las que denominamos ‘Sesiones bipolares’ en las que los participantes elegimos una película muy buena y una muy mala. Las presentamos y votamos la mejor y la peor y las vemos el mismo día”, continúa.

Otra forma de disfrutar del cine

Sin duda, una de las claves del éxito del ciclo es ser estrictos. “Son muchos minutos y no podemos permitirnos parar todo el tiempo, tan solo unos minutos entre peli y peli”, añade Domínguez, también compañero de trabajo del organizador. “La mayoría de la gente que conoce este pequeño reto piensa que somos unos frikis o que estamos locos, sin embargo tampoco es tan complicado, tan solo se trata de permanecer sentado y no dormirse”, bromea.

El reto, que comenzó este viernes, 16 de noviembre, a las 17.30, se prolongaba hasta las 2 de la madrugada del sábado. “Había mucha gente que no confiaba en nosotros, es curioso porque les dices que vas a escalar una montaña y todo el mundo te anima, y esto les parece una completa locura”, reflexiona Reig.

Por su parte, Azcona, participante zaragozano, asegura que esta forma de consumir cine aporta otra visión de las sagas que te permite apreciar una serie de matices y detalles de todo tipo. “Al ver todas las películas seguidas descubres cosas, aprecias la continuidad en los personajes, compruebas los avances técnicos… es muy interesante”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión