Los veterinarios debaten sobre su papel en la lucha contra el maltrato animal

La capital aragonesa ha acogido II Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal, organizada por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España y el Colegio de Veterinarios de Zaragoza.

Acto de inauguración. De izquierda a derecha: Felipe Vilas (presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid), Enrique Novales (Director General de Ganadería), Juan José Badiola (presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios), Francisco Falo Forniés (Director General de Salud Pública) y Jesús García (presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza).
Los veterinarios debaten sobre su papel en la lucha contra el maltrato animal
Colegio de Veterinarios de Zaragoza

Más de 250 veterinarios españoles han debatido en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza sobre el papel de la profesión veterinaria para garantizar el bienestar animal y la lucha contra el maltrato. Estas conclusiones se han enmarcado dentro de la II Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal, organizada por el Consejo General  de Colegios Veterinarios de España y el Colegio de Veterinarios de Zaragoza.

Durante dos jornadas se ha abordado el carácter técnico de la evaluación del bienestar animal y las herramientas existentes a disposición de los veterinarios, tanto en el ámbito ganadero como en el de los animales de compañía u otros. También se ha tratado el papel de los veterinarios en la detección y peritación del maltrato animal como fórmula de colaboración con la justicia para que ésta pueda castigar las conductas sancionadas penalmente.

En la Conferencia se ha dado a conocer la Comisión Nacional de Bienestar Animal del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España, que se ha constituido para apoyar con herramientas científicas el protagonismo de los veterinarios en la defensa y promoción del bienestar de los animales En este sentido, la Comisión ha presentado el “Protocolo para evaluar el maltrato de los animales de compañía” que la comisión está elaborando y ha sido presentado para su  revisión y perfeccionamiento a Fiscalía, Seprona y diversas protectoras.

El protocolo da las pautas a seguir por los veterinarios que atienden a las mascotas para identificar y denunciar posibles casos de maltrato animal. La Comisión considera el protocolo no sólo como una herramienta para combatir el maltrato animal, sino también como un mecanismo de detección de conductas de maltrato que pueden extenderse a los seres humanos, tal y como los últimos estudios científicos ponen de manifiesto: un maltratado de animales tiene muchas posibilidades de ser también un maltratado de personas.

En estas jornadas se han analizado diversos estándares de bienestar de la Organización Mundial de Sanidad Animal, protocolos de Welfare Quality para animales de producción y otros protocolos para équidos, piscifactorías, zoológicos, protectoras o residencias de animales de compañía.

La 'Conferencia Veterinaria y Bienestar Animal' es una iniciativa del Consejo General de Colegios Veterinarios de España que arrancó en 2017.  En la su primera edición, celebrada en Almagro (Ciudad Real), se presentaron las bases del trabajo y los aspectos legales y científicos generales de Bienestar Animal en los distintos ámbitos en los que los profesionales veterinarios prestan sus servicios, así como otros asuntos tales como la percepción social de la labor de estos profesionales.

La segunda edición que se ha celebrado en Zaragoza ha pretendido dotar de herramientas científicas a los veterinarios para que los estos profesionales protagonicen la defensa del bienestar animal y la lucha contra el maltrato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión