Zaragoza ha atendido a 922 víctimas de violencia de género, 672 nuevos casos

La Casa de la Mujer atiende una media mensual de 92 casos de víctimas de violencia machista, según Arantza Gracia.

Arantza Gracia en una imagen de archivo.
La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, en una imagen de archivo.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Programa de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Zaragoza ha asistido a 922 mujeres en lo que va de año, de las cuales 672 han sido nuevos casos.

Estos datos representan una media mensual de 92 mujeres atendidas en la Casa de la Mujer, según han explicado este viernes la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Gaspar.

Este programa de atención ofrece apoyo social, psicológico, educativo, jurídico, laboral y de alojamiento y se gestiona- junto a programas de sensiblización y promoción de la igualdad- con una partida anual de 1,1 millones de euros.

"Es muy difícil dar ese paso, por lo que lo primero es acogerlas, protegerlas, ayudarles a recomponerse y encontrar esa fuerza para luego poder seguir avanzando", ha explicado la concejala sobre el programa de trabajo social, que comienza con un diagnóstico personalizado.

Gracia ha anunciado que de la mano del nuevo Plan de Igualdad 2018-2021, el Ayuntamiento reforzará la plantilla del servicio con 19 puestos más, que se incorporarán gradualmente en un plazo de cuatro años al equipo actual de 50 personas.

El objetivo es dotar a este servicio de más capacidad para la atención directa a las necesidades de la población y para implementar políticas de igualdad.

De las 922 personas atendidas hasta octubre de este año, 672 acudieron al servicio por primera vez, mientras que 250 iniciaron la atención en el año anterior o proceden de un proceso reabierto.

Desde el servicio se gestionan otros recursos relacionados como el dispositivo de tele-alarma para mujeres en situaciones de riesgo, utilizados por 78 supervivientes de violencia de género, o el servicio de asistencia y orientación jurídica, que ha recogido 480 consultas relacionadas con violencia de género.

Para el alojamiento de mujeres supervivientes de violencia de género el consistorio propone la acogida provisional en centro de emergencia, casas y pisos tutelados, un sistema que han utilizado 47 mujeres y 41 menores.

Como solución a largo plazo o definitiva, desde Zaragoza Vivienda se dispone de cinco pisos de un año de estancia, en los que se han alojado cinco mujeres y diez menores, y seis pisos de acceso extraordinario a la bolsa de alquiler social, en los que se han alojado seis mujeres y quince menores.

Otras de las acciones que se desarrollan desde el servicio son la inserción laboral (93 mujeres con 8 contrataciones conseguidas), atención educativa (196 mujeres y 186 niños) y actividades en grupo, como cursos de biodanza y de defensa personal, con más de 100 asistentes.

En cuanto a la necesaria atención psicológica, la intervención se realiza a nivel individual y a través de grupos terapéuticos que proporcionan a las mujeres la posibilidad de validar su experiencia y proveerles de apoyo social.

"Estar viviendo y haber vivido una situación de violencia es un acontecimiento vital estresante que tiene sus repercusiones emocionales y psicológicas: ansiedad, depresión sentimientos de culpabilidad, baja autoestima...", ha expresado la jefa del área sobre este servicio de atención, que en lo que va de año ha prestado ayuda a 343 mujeres y 10 niños.

Para tener acceso a estos recursos, cualquier persona puede acudir a la sede de la Casa de la Mujer, ubicada en la calle Don Juan de Aragón número 2 o contactar por teléfono -976 72 60 40- o correo electrónico -casamujer@zaragoza.es-.

Desde el servicio, la responsable ha recordado que las supervivientes de violencia machista necesitan tiempo para "reconstruirse, mejorar, verse de otra forma y empoderarse".

"Queremos lanzar el mensaje de que las mujeres son fuertes y salen porque es importante ver que a lo largo del proceso estas mujeres están viviendo en libertad, de forma amable y sintiéndose bien con ellas mismas", ha señalado.

Este balance se ha dado a conocer en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, en torno al cual se llevarán a cabo actividades tanto culturales como de debate y de reflexión.

En la Casa de la Mujer, el ciclo 'Zaragoza contra la violencia de género' acogerá ponencias y mesas redondas sobre medidas legislativas, nuevos roles para la igualdad, experiencias de prevención en el ámbito educativo y nuevas masculinidades, entre otros asuntos.

La lucha contra la violencia de género también tiene un peso especial en la agenda cultural, con propuestas de teatro ('Pasar por el aro', 'La noche estrellada'), cine ('Maudie: el color de la vida'), café literario con María Frisa y Cristina Grande y exposiciones como 'Creadoras'.

Un año más, el día 23 de noviembre el Salón de Recepciones del consistorio acogerá el acto de reconocimiento a las mujeres que luchan por salir de la violencia y el día 25, la Plaza de España será el escenario del grito de la sociedad por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión