Los alumnos del instituto de La Puebla de Alfindén diseñan una zona 30 para ir en bici

El Ayuntamiento habilita una vía de uso mixto para coches y ciclistas, que tendrá conexión con el carril bici interurbano a Zaragoza

El Ayuntamiento ha señalizado varias calles de la localidad.
El Ayuntamiento ha señalizado varias calles de la localidad.
Ayto. La Puebla de Alfindén

La Puebla de Alfindén cuenta ya con una zona 30 que combina la circulación de ciclistas y de conductores gracias a la propuesta de los alumnos de 1º de bachiller del IES y al informe favorable de la Policía Local. Esta vía tendrá conexión con el primer carril bici interurbano que unirá el municipio y Zaragoza.

Los estudiantes realizaron una solicitud formal al Ayuntamiento para pedir la señalización de esta red segura para las bicis. Según explicó la alcaldesa, Ana Isabel Ceamanos, consideraban que este medio de transporte es adecuado para desplazarse a los centros educativos. Esta modalidad de calles de uso compartido permite que convivan bicicletas con otros vehículos, con la particularidad de que la velocidad máxima de circulación no podrá superar los 30 kilómetros por hora y tampoco se podrán realizar adelantamientos a las bicis en el mismo sentido.

La idea contó con el apoyo de los colegios Los Albares y Reino de Aragón, Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (que consiguió también sacar adelante un parque para los adolescentes), Ampas de los centros, Protección Civil, Servicio de Deportes de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro y varias asociaciones deportivas, como el Club Ciclista Alfindén.

Los alumnos realizaron una prueba piloto para determinar el itinerario más seguro. Así, recorrieron este trayecto en bicicleta, en las clases de Educación Física, para comprobar que pueden ser transitados y que cumplen con la normativa de circulación vigente. La responsable local explicó que la zona incluye las calles Cervantes, Camino Alfranca, Alfonso I, Compromiso de Caspe, Doctor González, Sol, Ramón Alfonso, camino del Moreral, Río Jiloca, Río Ara, Letra K, Piscinas, Depósito y avenida de Pastriz.

«La petición tiene un doble objetivo: apostar por un medio de transporte más saludable y reducir la contaminación», destacaron desde el Ayuntamiento: «Desde el principio vimos con buenos ojos esta idea».

La última asamblea del Consorcio de Transporte de Zaragoza acordó firmar un convenio con el Consistorio de La Puebla para la construcción del carril bici interurbano que unirá Zaragoza con la localidad. En el documento se establece el encargo del proyecto de redacción y ejecución de la obra (que se iniciará desde La Puebla en sentido a la capital aragonesa). El coste estimado de la obra es de 173.000 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón (a través del consorcio) aporta 96.800 euros y el resto será financiado por el Ayuntamiento, con una partida de 35.000 € en este ejercicio y de 41.200 € en 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión