El Ayuntamiento de Zaragoza inicia la reforma de la plusvalía pese a la oposición de ZEC

La comisión de Economía impulsa una propuesta normativa del PP, que plantea ampliar las bonificaciones en los casos de herencias.

La edil del PP María Navarro, a la izquierda, durante una de las intervenciones de este viernes del concejal de Economía, Fernando Rivarés.
La edil del PP María Navarro, a la izquierda, durante una de las intervenciones de este viernes del concejal de Economía, Fernando Rivarés.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado trámite este viernes a una proposición normativa redactada por el PP y que prevé una reforma del impuesto sobre la plusvalía para ampliar sus bonificaciones en los casos de herencias. Los grupos se mostraron proclives a hacer cambios en este polémico tributo, salvo el gobierno de ZEC, que ha considerado que la medida del PP solo favorece “a los casoplones de los ricos”.

La encargada de presentar la propuesta ha sido la edil del PP María Navarro, que ha hablado de “un clamor social” en favor de la reforma de este polémico tributo, cuyas bonificaciones del 95% se limitan en la actualidad a los inmuebles con un valor catastral de hasta 150.000 euros, siempre que sea vivienda habitual o negocio familiar. El PP defiende eliminar el límite y, por otro lado, aplicar un descuento del 20% al resto de inmuebles que se hereden y que no superen el umbral de 1500.000 euros.

“El PP está dispuesto a negociar, porque lo que salga de esta comisión será mejor que lo que haya en la actualidad”, ha declarado Navarro, que ha recordado que durante el trámite de las ordenanzas fiscales el gobierno decidió no hacer cambios en la plusvalía, por lo que los grupos no pudieron proponer modificaciones. Ahora lo podrán hacer con esta iniciativa.

El plazo de votos particulares es de 15 días y se abrirá además un periodo de un mes de exposición pública. La medida, que tiene todos los informes técnicos y jurídicos a favor, supondrá una merma recaudación de entre 5 y 6 millones de euros.

María Navarro ha considerado que la plusvalía por heredar es un tributo “que debe tender a desaparecer” y ha negado que sea una propuesta electoralista, como sostiene el gobierno, dado que si esa hubiera sido su pretensión se hubiera solicitado una bonificación del 95% en lugar del 20% para las viviendas que no tienen la consideración de habitual. “Hemos planteado una medida posible que no afecta a la estabilidad financiera”, ha declarado.

El resto de los grupos se han mostrado a favor de debatir sobre este impuesto, aunque con disparidad de criterios. ZEC ha sido el grupo más crítico. “Esta propuesta es una barbaridad así y ahora. Supone una merma de 6 millones de euros para políticas sociales sin proponer alternativas”, ha dicho el concejal de Economía, Fernando Rivarés. “Lo hacen por puro electoralismo”, ha criticado.

Rivarés ha recordado que el Gobierno de España está tramitando una reforma de la plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitucional. En su opinión, “adelantarse es una idea peligrosa”, porque podría afectar a las compensaciones que se pudieran exigir después al Gobierno central en el caso de una modificación de la normativa que perjudicara a las arcas municipales. Ha asegurado que solo 294 inmuebles se verían afectados por la medida del PP. “¿A qué casoplones quieren beneficiar con dinero público? El dinero público está para ayudar a las gentes más necesitadas”, ha dicho.

El PSOE y Ciudadanos fueron los más proclives a ampliar las bonificaciones sobre la plusvalía, que desde la revisión catastral de 2013 ha experimentado un aumento desbocado de la recaudación. El concejal socialista Javier Trívez ha explicado que su grupo reclamó que se pudieran hacer cambios en la plusvalía de cara a 2019, pero que ZEC no lo permitió. Ha afirmado que el PSOE está a favor de mejorar las bonificaciones, pero también ha solicitado que se ponga este debate en sus justos términos, dado que la mayoría de las herencias están ya bonificadas. Y ha defendido que se tenga en cuenta la merma económica que supondrá la medida.

Ciudadanos se ha alineado con las tesis del PP. Su portavoz, Sara Fernández, ha recordado que su partido defiende la supresión del Impuesto de Sucesiones, que el tributo autonómico equiparable a la plusvalía. “Es fundamental que se amplíen las bonificaciones”, ha dicho. Ha recordado que “la plusvalía se paga, pero no tiene en cuenta para nada la situación patrimonial de la persona que hereda”. “Este impuesto lleva a viudos y viudas a endeudarse para seguir en el piso en el que vivían”, ha señalado Fernández, que ha reclamado medidas de lucha contra la morosidad y el fraude fiscal para mejorar la recaudación. Respecto a la reforma que se está tramitando a nivel estatal, la portavoz de la formación naranja ha recordado que se refiere a la plusvalía ‘inter vivos’, no a la ‘mortis causa’.

Carmelo Asensio, de CHA, se ha mostrado a favor de debatir sobre este impuesto, pero ha defendido que la plusvalía por herencias “no tiene que desaparecer”. “Es una cuestión de justicia social y equidad tributaria”, ha afirmado Asensio. Ha destacado que en la actualidad “el 95% de las viviendas no pagan plusvalía”. “Y no es lo mismo heredar una vivienda habitual de 80.000 euros que una de un millón de euros. No pueden tener el mismo tratamiento fiscal”, ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión