Juan Iranzo, Imanol Sánchez y Mar de Nubes, innovando en la comunicación taurina

El aula cultural de la Misericordia se llenó este miércoles para presenciar la charla sobre las nuevas formas de comunicar. El periodista de HERALDO Javier Clavero se encargó de moderarla.

Miguel Cuertero, Javier Clavero, Imanol Sánchez y Juan Iranzo, en la conferencia.
Juan Iranzo, Imanol Sánchez y Mar de Nubes, innovando en la comunicación taurina

La innovación en las formas de comunicar en el mundo de los toros fue el tema de la segunda conferencia del ciclo organizado en la plaza de toros de Zaragoza por la empresa Circuitos Taurinos y Tauroejea 2009. El torero Imanol Sánchez, el ilustrador Juan Iranzo y el novillero Miguel Cuartero, en representación de la Asociación Cultural Mar de Nubes, fueron los protagonistas del encuentro que fue moderado por el periodista Javier Clavero.

Romper moldes en la comunicación taurina y hacerlo sin complejos fue la conclusión a la que llegaron los participantes y los asistentes a la segunda conferencia del ciclo organizado en el coso de la Misericordia, que registró un lleno por segundo día consecutivo. Los ponentes de la tarde, jóvenes representantes de diferentes ámbitos del mundo taurino, coincidieron en afirmar que hay que trabajar para buscar clientes fuera, cuidando a los que ya están, pero sin tener miedo a abrir las puertas.

En este sentido, el matador de toros Imanol Sánchez dijo que "hay que impactar más, que no nos preocupe crear polémica". Y añadió que "las redes sociales son el mejor escaparate que tenemos ahora. Me gusta la naturalidad con la que las usa el maestro Enrique Ponce y la imagen corporativa de Román".

Conocido por sus innovadoras y eficaces técnicas de comunicación, el diestro aragonés expuso que "me han llamado de todo, también desde dentro del sector, pero creo que es fundamental la difusión y son más las cosas buenas que recibo".

El novillero Miguel Cuartero, uno de los impulsores de la Asociación Cultural Mar de Nubes, afirmó que desde esta entidad "defendemos la comunicación de los valores de la tauromaquia, facilitando que los niños tenga acceso a ellos". Y puso como ejemplo una experiencia reciente: "el otro día, en una charla con El Tato, llegó un niño, con 5 años, nuestro alumno más pequeño, con cuaderno y boli. Me dijo que lo traía para tomar nota de todo lo que decía el maestro".

Si alguien conoce lo que es comunicar el mundo de los toros al público infantil de manera innovadora es el ilustrador Juan Iranzo, para quien, a veces, "hace falta que dentro del mundo del toro haya más apertura de mente para arriesgar en diseños, en formas de 'vender' la imagen de la tauromaquia, acercándose más a la actualidad".

El propio Iranzo conoce bien ese riesgo: "decidí hacer un crowfunding, que no sabía ni lo que significaba, y así conseguí que el libro 'Toros para niños' fuese un proyecto de más gente". Pero los proyectos del turolense no se quedan ahí: "ahora estoy trabajando en una película de dibujos animados".

El público que llenó, un día más, el Aula Cultural de la Plaza de toros en la segunda jornada de conferencias, moderada por el periodista Javier Clavero, destacó la innovación de la temática de la charla y de las acciones que llevan a cabo los tres invitados, a los que han trasladado infinidad de inquietudes.

Para predicar con el ejemplo de lo que allí se comentaba, el evento ha sido retransmitido en directo por Imanol Sánchez a través de sus redes sociales.

Agenda cultural 2018

La próxima actividad cultural organizada por la empresa gestora del Coso de la Misericordia tendrá lugar la mañana del próximo domingo, 18 de noviembre, a las 12.00 horas, y estará dedicada a la proyección cinematográfica titulada 'Romero. La leyenda del tiempo'. Al finalizar el pase, el crítico de cine y expresidente de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, Fernando Gracia Guía, impartirá una charla sobre la proyección.

Todas las actividades programadas por la empresa durante este mes de noviembre son de libre acceso hasta completar el aforo del Aula Cultural de la plaza de toros de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión