Un encuesta de ZEC coloca al PSOE como primera fuerza y relega al PP a la cuarta

El sondeo, incluido en el barómetro municipal que le ha costado 18.148 euros al Ayuntamiento, solo recoge los datos de voto directo y revela un volumen de indecisos del 38,7%. El estudio ha suscitado duras críticas de la oposición.

El alcalde Santisteve junto a los concejales Alberto Cubero y Teresa Artigas en una imagen de archivo.
El alcalde Santisteve hace un gesto cariñoso a Cubero ante la mirada de Artigas.
Raquel Labodía

Una encuesta encargada por el gobierno de ZEC coloca al PSOE como primera fuerza y relega al PP, que fue el partido que ganó las elecciones de 2015, a la cuarta posición. La formación del alcalde, Pedro Santisteve, quedaría en segundo lugar, mientras que Ciudadanos (C’s) sería el tercero. CHA se tendría que conformar con ser el grupo que cierra la tabla. El trabajo demoscópico le ha supuesto un coste al Consistorio de la capital de 18.148 euros.

Estos son los resultados del sondeo electoral encargado por ZEC y que están incluidos en el barómetro anual del Ayuntamiento de Zaragoza, que recoge la valoración de los ciudadanos de los distintos servicios municipales. El estudio ha sido elaborado por la Fundación DFA con 2.072 encuestas telefónicas.

La encuesta no incluye una estimación demoscópica, sino que solo arroja porcentajes de voto directo, es decir sin la ‘cocina’ que adjudica indecisos o pondera los datos en bruto con el recuerdo de voto o la simpatía. Sin estos parámetros una estimación de este tipo no tiene ninguna validez. El porcentaje de encuestados que no sabe o no contesta alcanza el 38%. Los datos que arroja el sondeo no tienen ninguna coincidencia con otras encuestas electorales publicadas.

Según la encuesta, solo ZEC lograría mejorar sus resultados respecto al mismo barómetro del año pasado y pasa del 8.5% al 9,8%. Es más, el sondeo gubernamental concluye que todos los partidos de la oposición retrocederían, incluso el PSOE que pese a ser la primera fuerza pasaría del 11,7% logrado en la misma encuesta de 2017 y el 11,6%.

Las fuerzas de centro derecha se desploman según el sondeo de ZEC. Ciudadanos pasaría el 11% al 8,6% (siempre con el voto directo, sin cocina). Por su parte el PP pasaría del 9% del 2017 al 8,4% de esta encuesta. Por su parte, un 2,4% de los encuestados dicen que votarían a CHA, frente al 2,7% del último sondeo.

En consonancia con estos resultados, la encuesta de ZEC otorga la mejor valoración al alcalde, Pedro Santisteve, que mejora respecto al año pasado: pasa del 4,25 al 4,47. El gobierno obtiene un 4,41 y CHA, un 4,33. Los partidos más enfrentados con el gobierno son los que al final salen perdiendo en valoración (todos ellos caen): el PSOE (4,27), Ciudadanos (4,08) y el PP (3,79).

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición siempre han criticado este sondeo por su contenido político y han dudado de su credibilidad. Consideran que ZEC da un “uso partidista” a los recursos públicos por los temas sobre los que pregunta (suelen estar relacionados con los proyectos del gobierno). Además, creen que este tipo de encuestas no deberían incluir datos de carácter electoral.

Entre la oposición, los grupos han hablado este jueves de "bochorno" y "escándalo". Pedro Navarro, del PP, dijo que "si no se pagara con dinero público sería una broma". "Es una falta de respeto a lo que es de todos. Hacen partidismo con fondos municipales", ha afirmado el edil, que ha advertido de que el recuerdo de voto da ganador de las elecciones de 2015 al PSOE.

Fuentes del PSOE han valorado el sondeo como "incalificable", con muestras idénticas en todos los barrios y que asigna a ZEC todo el voto de IU o Podemos. "Está mal hecha y los resultados solo pueden generar desconfianza", indicaron.

La portavoz de C’s, Sara Fernández, ha calificado los resultados de "sorprendentes", por no coincidir con ninguna encuesta seria publicada, y ha relativizado su importancia, mientras que solo el portavoz de CHA, Carmelo Asensio ha defendido el sondeo y ha asegurado que la muestra "es muy amplia y, por tanto, representativa".

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha destacado que los datos son "públicos y transparentes" y no ha querido valorar los resultados de intención de voto. De hecho ha defendido dar los porcentajes "sin cocina" para evitar polémicas. No lo ha conseguido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión