Crece la preocupación de los ciudadanos por la suciedad en Zaragoza

El barómetro municipal de 2018 cita como principales problemas de la ciudad la falta de limpieza, el estado de las calles y las aceras o el transporte público.

Un operario de FCC, durante las tareas de limpieza de Valdespartera desarrolladas las pasadas fiestas del Pilar.
Un operario de FCC, durante las tareas de limpieza de Valdespartera desarrolladas las pasadas fiestas del Pilar.
Francisco Jiménez

El barómetro municipal de 2018 del Ayuntamiento de Zaragoza confirma como principales problemas de los ciudadanos la suciedad, el estado de las calles y las aceras o el transporte urbano, al igual que en el barómetro del año pasado. Pero respecto a la anterior edición del sondeo, crece la preocupación por la suciedad, que en 2017 la citaban el 10,9% de los ciudadanos y ahora este porcentaje es del 14,8%.

Es precisamente la suciedad el principal problema de los ciudadanos. Le siguen el estado de las calles y de las aceras, con un 12,1%. En este caso, también crece la inquietud ciudadana, dado que el año pasado era una cuestión que citaban el 8,3% de los ciudadanos y en esta ocasión el porcentaje es del 12,1%. El tercer asunto es el transporte urbano, que señalan el 8,4%, aunque en este caso la preocupación decae respecto al año pasado: pasa del 9,9% al 8,4%.

Respecto al resto de problemas, destacan el aparcamiento (5,6%), los atascos (5,5%), los autobuses (4,6%), el descuido y escasez de parques (3,5%), las instalaciones y servicios municipales (3,1%), el carril bici (3%), el ruido (2,7%), o la seguridad (2,5%). También figuran la seguridad (2,5%), la movilidad urbana (2,2%), el tranvía (2,1%) o el estado de los árboles (2%).

La encuesta también pregunta por los servicios municipales. En este sentido, los bomberos, con una nota del 8,45 sobre 10, el servicio de atención telefónica 010, con un 7,28, y la Policía Local, con un 7,22, son los servicios mejor valorados. El tranvía (7,06), las actividades en los centros cívicos (7,05) o las ludotecas (7,04) también tiene una buena nota.

¿Y qué es lo peor valorado? El asfaltado, la conservación de las calles y el mobiliario urbano, con un 4,94. El servicio de bicicletas (5,34), las barreras arquitectónicas (5,62) y el servicio de parques y jardines.

Con estos datos genera un índice de satisfacción de la gestión municipal, por el que el gobierno de ZEC se otorga a sí mismo una nota de 6,62, frente al 6,46 de 2017. La media de satisfacción general con los servicios municipales es de 6,30.

En la encuesta se pregunta por algunos aspectos de la gestión de ZEC (este es uno de los aspectos más criticados por la oposición, que cuesta el “partidismo” de la selección de los temas). Cita la revitalización de los mercados de barrio, los presupuestos de barrio y la gratuidad del autobús para los menores de 8 años. Los porcentajes de aceptación de las tres medidas están por encima del 70%.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión