Rivarés tacha de "imprudente y demagógica" la rebaja de la plusvalía del PP

El consejero municipal de Economía considera que los populares "le echan demasiado morro" al asunto de la plusvalía, hacen un uso "partidario y bastante confuso" para mucha gente y "no cuentan las cosas como son".

El concejal de ZEC Fernando Rivarés, en una comparecencia ante los medios.
La oposición exige a Rivarés que aclare si intentó tapar un delito
Raquel Labodía

El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha tildado de "imprudente, demagógica y electoralista" la proposición normativa del PP para aumentar las bonificaciones en la plusvalía "mortis causa" cuando no se sabe todavía por dónde irá la nueva regulación estatal de este impuesto.

En este sentido, Rivarés ha alertado en rueda de prensa que, como el Ayuntamiento se meta en "berenjenales", podría perder "un montón de dinero" por compensaciones del Gobierno central a las entidades locales, como ya ocurrió en el pasado con el impuesto de sociedades.

Asimismo, ha afirmado que no entiende la propuesta del PP, al que ha acusado de contar "sueños idílicos", por venir después de un debate de ordenanzas fiscales que "perdieron".

De todos modos, ha explicado que la inclusión de esta proposición normativa en la Comisión de Economía del 16 de noviembre es solo "el comienzo del trámite" y se ha mostrado convencido de que sus apoyos serán "o cero o uno", en referencia a Ciudadanos, con lo que la modificación no saldría adelante.

Rivarés ha considerado también que en el PP "le echan demasiado morro" al asunto de la plusvalía, hacen un uso "partidario y bastante confuso" para mucha gente y "no cuentan las cosas como son".

Por otro lado, ha recordado que ZeC, PSOE y CHA aprobaron en abril de 2017, con el voto en contra de los populares, bonificaciones de hasta el 90 por ciento de la plusvalía "mortis causa" para valores del suelo inferiores a 150.000 euros, lo que ha supuesto "varias decenas de millones" de recaudación menos para las arcas municipales.

El PP, por su parte, propone una bonificación general del 95 por ciento para todas las viviendas habituales, independientemente de su valor catastral, y del 20 por ciento para el resto de inmuebles por debajo de los 150.000 euros.

En otro orden de cosas, el también consejero municipal de Economía ha señalado que el Gobierno está ultimando el borrador de presupuestos para 2019, aunque no ha confirmado si estará listo antes del debate del estado de la ciudad, que comenzará el 29 de noviembre.

No obstante, ha asegurado que cree que el Consistorio zaragozano será, una vez más, la institución más importante de la Comunidad Autónoma en aprobar sus cuentas, que estarán centradas en las personas que viven en los barrios y no en las operaciones urbanísticas.

Ha indicado también que conocen cuáles son las "intenciones globales" de PSOE y CHA e incluirán de inicio partidas que saben que "son de su gusto" para que la negociación sea más sencilla.

En cualquier caso, al igual que en los tres ejercicios anteriores, ha insistido en que no habrá problemas para aprobar las cuentas porque "tiene que haber presupuestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión