Unos 400 aragoneses con Sintrom, a la espera de conseguir un aparato para su autocontrol

La Asociación de Anticoagulados de Aragón inicia una campaña para informar a la gente sobre la patología.

Javier Moreno es el nuevo presidente de la Asociación de Anticoagulados de Aragón.
Javier Moreno es el presidente de la Asociación de Anticoagulados de Aragón.
Toni Galán

La Asociación de Anticoagulados de Aragón ha iniciado una campaña para informar y concienciar a la población de su enfermedad y los problemas que acarrea. En Aragón, hay más de 52.000 anticoagulados, de los que 32.000 toman Sintrom, pero la entidad calcula que hay otras 6.000 personas más sin diagnosticar.

Los pacientes con problemas de coagulación de la sangre corren el riesgo de sufrir hemorragias con cualquier golpe por pequeño que sea e incluso tener un trombo en algún vaso del sistema circulatorio o una embolia. Para prevenir estos problemas, toman los tratamientos anticoagulantes, entre ellos, el Sintrom.

El lema de la campaña que emprende la asociación es ‘Asanar en Marcha’ y se centrará en charlas y sesiones informativas durante un año en juntas municipales y vecinales, centros de atención a mayores, bibliotecas, centros de salud y centros cívicos. El objetivo es dar a conocer la enfermedad y la entidad, cuyo presidente, Javier Moreno, lamentó que solo forman parte 450 personas.

Moreno reconoció que cada vez hay más gente joven con problemas cardiovasculares y de anticoagulación por, según su opinión, el estrés y los modos de vida. No obstante, hizo hincapié en que los pacientes anticogulados pueden seguir una vida normal y practicar deporte e insistió en que solo tienen que seguir una dieta de alimentación baja en vitamina K, que se encuentra fundamentalmente en la lechuga o las verduras de hoja verde.

Entre las principales reivindicaciones de la entidad, destaca la de extender el autocontrol de los pacientes a través de coagulómetros, que posibilitan que ellos mismos se midan los niveles y adapten las dosis del fármaco. Desde 2009, solo se han facilitado 860 aparatos y hay otros 400 en lista de espera. "Hay un compromiso por parte de la administración de que 3.000 personas los tengan en dos años. Parece que serán las enfermeras las que hagan la formación a los pacientes en los centros de salud para el uso de estos aparatos", explicó el presidente de la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión