El paro de los letrados judiciales obliga a suspender 80 actuaciones en Aragón

Durante las dos horas de huelga también se  dejaron de expedir mandamientos de pago por importe de 100.000 euros.

Letrados de la Administración de Justicia, durante la concentración celebrada este martes en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Letrados de la Administración de Justicia, durante la concentración celebrada este martes en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Heraldo.es

Los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes conocidos como secretarios judiciales, pararon este martes durante dos horas para exigir la adecuación salarial a las múltiples funciones asumidas desde 2009 a raíz de varias reformas legislativas. La huelga ha sido seguida en Aragón por el 40% de los 116 de letrados que hay en los tribunales de la Comunidad pero, aún así, la incidencia de la misma ha sido importante.

Carlos Artal, secretario de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), ha informado de que en ese periodo de tiempo se han suspendido 80 actuaciones de todo tipo, entre ellas juicios, actos de conciliación o comparecencias. Además, no se han dado curso a mandamientos de pago por importe de 100.000 euros relativos a indemnizaciones, multas y otras actividades económicas que se efectúan en un juzgado.

En España, el seguimiento del paro ha sido de un 76%, se han suspendido 6.000 actuaciones judiciales y el importe de los mandamientos de pago no expedidos asciende a siete millones de euros. 

La protesta ha sido convocada por cuatro organizaciones de letrados de la Administración de Justicia: el Colegio Nacional, la Unión Progresista, el Sindicato y la Asociación Independiente. En un comunicado conjunto, explican que la reforma de 22 leyes procesales en 2009 supuso un notable aumento de funciones y responsabilidades no vinculadas a su función jurisdiccional para que jueces y magistrados "pudieran dedicar sus esfuerzos a juzgar con mayor eficacia". Pero ese incremento, a estas alturas, aún no ha llevado aparejado el del salario.

Denuncian que el cambio de gobierno para nada ha cambiado la situación. "Es más –señala la UPSJ– la ha empeorado". Por ello, añaden, esta organización ha dejado de acudir a las reuniones convocadas desde el Ministerio de Justicia "hasta que no dejen de ser una pérdida de tiempo y una maniobra dilatoria".

Critican que aunque se han puesto en contacto con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "no se ha dignado en contestar las cartas firmadas conjuntamente por todas las organizaciones". Los convocantes advierten de que al paro parcial seguirán otras medidas de presión en el supuesto de que el Ministerio no atienda sus demandas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión