Las ciencias ambientales aterrizan en el Paraninfo de Zaragoza

El clima y los humanos, el dinosaurio Alfredito o la mujer en la ciencia son algunos de los temas que se tratarán en el ciclo de conferencias que comienza este martes.

Lavocatisaurus
'Alfredito', un nuevo dinosaurio saurópodo descubierto en la Patagonia argentina

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) organiza en el marco de su décimo aniversario un ciclo de conferencias en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza que comienza este martes día 13 a las 18.00.

La encargada de abrir el ciclo será la investigadora del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH), Davinia Moreno, quien presentará el proyecto 'STEM Talent Girl' en una conferencia titulada "La ciencia del futuro lleva nombre de mujer", ha informado la Universidad de Zaragoza.

A continuación, a las 19.30 horas, la doctora en Historia e investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC-IPE), Penélope González, hablará sobre "Clima y humanos: una larga historia de amor/desamor desde la prehistoria".

En la segunda jornada del ciclo (20 de noviembre) será el turno del que fuese el primer presidente de las Cortes de Aragón, el catedrático de Derecho Administrativo Antonio Embid, quien tratará "la problemática jurídica del fracking" en su intervención a las 18.00 horas.

A continuación, el catedrático de Paleontología y director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo, hablará sobre "El misterio del gigantismo en los dinosaurios" tras haber excavado recientemente junto a su grupo Aragosaurus uno de los dinosaurios saurópodos más grandes del registro fósil: 'Alfredito'.

La tercera tarde del ciclo, el 27 de noviembre, se dedicará a reflexionar sobre "qué nos jugamos con el cambio climático en los bosques mediterráneos y por qué hemos sobrestimado su papel" en la ponencia del profesor jubilado del departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, Carlos A. Gracia.

Gracia es autor de 'GOTILWA+', un modelo de procesos que simula el desarrollo de los bosques bajo diferentes escenarios de gestión y climáticos.

El encargado de cerrar el ciclo será el profesor César Pulgarin, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), quien compartirá con los asistentes los "principios fundamentales y aplicaciones de la desinfección solar del agua". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión