El veto de Hacienda a captar deuda pone en jaque 26,7 millones del presupuesto

El Ministerio computa 233 millones del tranvía que impiden a Zaragoza cumplir los máximos de endeudamiento.ZEC remite a Madrid una previsión de gasto para el próximo ejercicio de 760 millones, de los que 68,5 irían a inversión.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, conversa con la edil del PP María Navarro.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés, conversa con la edil del PP María Navarro.
Aránzazu Navarro

El veto por parte del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Zaragoza para contraer más deuda amenaza el presupuesto de 2019. En primer lugar, porque bloquea la captación de 26,7 millones de euros en financiación bancaria, tal y como indican las líneas fundamentales de las cuentas del próximo año. Además, impide el acceso a los créditos estatales para atender los pagos de sentencias desfavorables a los que haya que hacer frente. Estos problemas, que dejarían al gobierno de ZEC sin capacidad de inversión el año que viene, son ahora las principales trabas a la tramitación del presupuesto.

El conflicto se remonta a septiembre, cuando el Ministerio de Hacienda rechazó los datos de deuda que aportaba el Ayuntamiento de la capital aragonesa (721,9 millones de euros) y le recordó que debía incluir la cifra del Banco de España, muy superior. La diferencia obedecía a que el supervisor bancario sumaba la deuda del tranvía, que en la actualidad alcanza los 233 millones. Eso elevaba el porcentaje de endeudamiento municipal_(relación de los ingresos corrientes con la deuda viva) hasta el 126,78%, por encima del 110% –máximo establecido por la ley para que los ayuntamientos acudan al mercado financiero– y del 98,26% que esgrimía el Consistorio. Según el último dato del Banco de España, la deuda de Zaragoza es de 904 millones.

Líneas del presupuesto 2019

El Ayuntamiento ya había recibido autorización de la DGA en agosto para captar 24,8 millones de euros para 2018, por lo que el veto de Hacienda impacta directamente en las previsiones de 2019. En las líneas fundamentales del presupuesto presentadas al Ministerio en octubre figura la captación de 26,7 millones de euros en préstamos bancarios. Se trata de estimaciones provisionales, que pueden quedar desvirtuadas en el presupuesto definitivo que presente ZEC, pero que permiten atisbar sus intenciones de cara al próximo año.

De no poderse acudir a la deuda quedarían afectadas las cifras de gasto. El Ayuntamiento tiene previsto estar en 2019 en una órbita de gasto de 760 millones de euros, de los que 68,5 serían para nuevas obras, frente a los 60,6 con los que prevé cerrar 2018. Esta estimación es de imposible cumplimiento si no accede a la captación de deuda. Esta circunstancia complicaría la presentación de un presupuesto expansivo en año electoral, si al final ZEC decide hacerlo en un contexto político en el que no están garantizados los apoyos para su aprobación del resto de grupos, en especial de PSOE y CHA.

Pero además el Ayuntamiento de Zaragoza tenía previsto acceder a préstamos por valor de 13 millones de euros con el objetivo de pagar sentencias judiciales pendientes. Sin embargo, la solicitud municipal ha sido denegada por el incumplimiento del mencionado porcentaje de endeudamiento del 110%.

La IGAE confirma la deuda

El pasado jueves responsables del Ayuntamiento de Zaragoza se desplazaron a Madrid para mantener una reunión en la sede de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) con el objetivo de acercar posturas. En el encuentro se confirmó que la deuda del tranvía debe computarse, pero desde el Área municipal de Economía está tratando de conseguir alguna solución intermedia.

Esto pasaría por una reducción de la deuda del tranvía que se imputa al Ayuntamiento, que siempre ha rondado los 200 millones de euros, con oscilaciones al alza y a la baja. Según transmitió en septiembre el concejal de Economía, Fernando Rivarés, procedería una corrección a la baja de unos 81 millones de euros, circunstancia que junto a la cancelación de los créditos de tesorería permitiría aproximar a Zaragoza a los niveles de endeudamiento establecidos por la ley. Hoy lunes está prevista la celebración de una comisión extraordinaria de Economía en la que Rivarés tratará de presentar posibles soluciones.

l

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión