El espíritu de la Navidad llega a Zaragoza

Rastrillos benéficos como el de Autismo Aragón o el de Oxfam Intermón y la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Zaragoza se ponen en marcha para ayudar a quien más lo necesita.

Rastrillo de Juguetes Oxfam Intermón
Rastrillo de Juguetes Oxfam Intermón

Aún falta más de un mes para que llegue la Navidad, aunque nadie lo diría por los turrones en los supermercados y los catálogos de regalos circulando por los buzones. Además de esto, el espíritu solidario propio de las fechas que vienen también ha llegado a Zaragoza en forma de iniciativas benéficas que, como cada año, persiguen ayudar a quien más lo necesita.

Tras el éxito del popular rastrillo Aragón de Ozanam que finalizó el pasado 4 de noviembre, el primer rastrillo solidario navideño que llegará a la capital aragonesa será el organizado por la asociación Autismo Aragón. Desde este viernes 16 de noviembre y hasta el domingo 18, la sede de la asociación, calle María Montessori 7, acogerá un mercadillo en el que se venderán desde libros a juguetes donados por empresas y/o particulares. Según la gerente de Autismo Aragón, María José Plumed, la recaudación irá destinada a la compra de materiales para las terapias que se realizan en el centro con el objeto de que "todo el mundo pueda acceder a ellas".

Una semana después, el mercadillo de la Fundación Atades, la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, ocupará la Plaza de Aragón de la capital aragonesa desde el 27 de noviembre y hasta el 2 de diciembre. En él se podrán encontrar productos de la asociación como el Vino de la Amistad 2018, lotería de la entidad, el Calendario Atades 2018 o miel, aceite o Flores de Pascua de la mano de Gardeniers, el Centro Especial de Empleo de Atades. Juan Mateo, coordinador de voluntariado de la asociación, reconoce que no "tienen un objetivo fijado" solo que la gente se acerque y conozca el trabajo realizado por los miembros de Atades. El beneficio no será destinado a una causa específica sino que servirá para apoyar alguna de las iniciativas existentes en la actualidad como la construcción del nuevo colegio de San Martín de Porres, entre otros.

"Nos hace falta lo que a ti te sobra". Y con ese lema ya van algunos años desde que la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza lleva a cabo la "Gran Recogida" en la capital aragonesa. Este año la recogida de alimentos no perecederos se realizará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en, hasta el momento, 246 supermercados y grandes superficies. El objetivo que persigue la Gran Recogida es "apelar a la generosidad del pueblo de Zaragoza" y animarles a donar parte de su bolsa de la compra a aquellos que no pueden acceder a ella. Aunque todos los productos son bien recibidos hay algunos más prioritarios como las conservas de pescado, alimentos infantiles, leche, azúcar, aceite o galletas. El año pasado se recogieron un total de 500.000 kilos de alimentos y este año se espera "llegar e incluso superar la cifra", según el vicepresidente de la Fundación Banco de Alimentos Zaragoza, Víctor Ayllón.

El vicepresidente ha agradecido la solidaridad que cada año muestran los voluntarios y colaboradores con la causa y ha explicado que este espíritu también llega a pueblos y municipios pequeños que carecen de establecimientos a lo que llevar su donación : "en las localidades que por su tamaño no disponen de estas superficies algunos voluntarios se han aliado con las pequeñas tiendas para llevar a cabo la recogida". Además de recoger los alimentos hay que clasificarlos según su tipología, fecha de caducidad, etc. Esta segunda fase de la campaña se realizará del 3 al 20 de diciembre en el pabellón 11 de la Feria de Muestras de Zaragoza, "donde es de admirar el trabajo de las personas porque al ser un sitio tan grande se pasa mucho frío, el año pasado incluso se llegaron a congelar algunas cañerías, pero la solidaridad no tiene límites", ha agradecido Ayllón. El vicepresidente ha comentado que a fecha del jueves o viernes pasado había entre 1.700 y 1.800 voluntarios apuntados en la campaña y que el objetivo es llegar a 3.200 para que los turnos de recogida y clasificación y la organización de la iniciativa sea efectiva. A través de la web: http://voluntarios.bancodealimentosdezaragoza.es/entrada_voluntario.php todo aquel que lo desee puede inscribirse.

Aunque el tradicional Rastro de Juguetes de Oxfam Intermón no se realizará hasta los días 14, 15 y 16 de diciembre en el Centro Cívico del barrio Oliver,  estos días ya han comenzado los preparativos. Las oficinas de Correos de la capital aragonesa y el Centro Cívico del Oliver han acogido, y este último acogerá hasta el próximo 25 de noviembre, a todos aquellos que han donado sus juguetes (no bélicos), libros, DVD's o material deportivo para colaborar con una buena causa. Este año, la recaudación obtenida con la venta de los productos irá destinada a eliminar las desigualdades de género y la brecha salarial en América Latina y Magreb. El mercadillo estará organizado y regulado por miembros de la ONG y voluntarios, que previamente habrán preparado los juguetes, libros y demás enseres.  Y debido a la gran acogida que tiene la iniciativa, que ya va por su 22 edición, cualquier ayuda es bien recibida. Luna Clavero, voluntaria de Oxfam Intermón, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana con esta causa que permite que las familias con menos recursos puedan acceder a productos a buen precio. Todos los que quieran inscribirse como voluntarios lo pueden hacer en esta web: rastrojuguetes@hotmail.com.

También el fin de semana del día 15 de diciembre, la Fundación La Caridad instalará en su sede de la capital aragonesa, c/ Moret nº 4, unas cuantas mesas repletas de una gran variedad de productos: ropa de adultos e infantil nueva y de segunda mano, zapatos, bisutería, juegos de mesa, libros, etc. Según fuentes de la Fundación, el objetivo "es obtener el máximo beneficio para dedicarlo a iniciativas que tenemos en la organización como el apoyo personal y social a las personas con enfermedades mentales que tratamos en El Encuentro, centro de rehabilitación psicosocial". Así, estos días todos los aquellos que quieran donar pueden hacerlo en la sede de La Caridad, donde los voluntarios realizarán una criba de productos y los pondrán a punto para el mercadillo solidario.

Y así, entre montañas de juguetes, ropa y otros productos transcurrirán los días previos a la época más mágica del año en la capital aragonesa donde la colaboración y la solidaridad ciudadana harán que la Navidad sea un poco mejor para algunos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión