De bodas medievales a bailes latinos: el sector nupcial se renueva

La capital aragonesa ha acogido este fin de semana la feria 'Nupzial', dedicada a las bodas.

Las tartas son un tema capital en la celebración de las bodas.
¿Boda cerca? Nupzial 2018 es tu sitio

Las bodas temáticas con ambientación medieval, vikinga o pirata o los ritmos latinos en el baile nupcial son solo algunos ejemplos en un sector que se adapta a los nuevos tiempos y personaliza hasta el último detalle del "sí quiero".

Propuestas rompedoras que se han sumado a las más tradicionales en el encuentro 'Nupzial', organizado este fin de semana en la Feria de Zaragoza, con la presencia de 120 marcas del sector, que mueve en España más de 6.000 millones de euros al año.

Y es que, según datos aportados por la organización, el coste medio de celebrar una boda se sitúa en los 20.000 euros, con gastos que van desde la restauración y la ceremonia hasta el traje del novio y el vestido, prenda reina en la que las novias se gastan unos 1.750 euros de media.

Aunque, como explican desde la tradicional casa de complementos 'La Parisién', del "blanca y radiante va la novia" de la canción se ha pasado a una imagen algo más colorida, que se consigue con los tocados o las flores preservadas.

Cambios que se han sentido también en el mundo de la imagen. Como atestiguan desde 'Bequerul Fotografía', las tradicionales fotos posadas han dado paso a instantáneas más emotivas que reflejan cómo se vive el momento en imágenes mucho más espontáneas.

Y si la pareja es una aficionada a los videojuegos, al cine, a las series o al vestuario de época, existe otra solución a la carta: las bodas temáticas.

"Podemos hacer una boda de inmersión total: un castillo con una boda medieval donde todos los invitados estén vestidos de época, coman pollo con las manos, haya caballeros haciendo combates y druidas haciendo conjuros. O una boda barroca con vestidos del siglo XVIII, con un cuarteto de cuerda, con espadachines y bailes de máscaras", relata el director de Bastión Producciones, Daniel Blasco.

Aunque insiste en que una boda tradicional no tiene por qué estar reñida con la decoración y la ambientación con temáticas que van desde el mundo de la literatura y la pantalla ('El señor de los anillos', 'Harry Potter', 'La guerra de las Galaxias' o 'Juego de tronos') a las bodas de época que incluyen armaduras y vestuarios para novios e invitados.

De hecho, como resalta el gerente de 'Coctails & Food School', Jimmy Valios, los detalles es algo que se cuida mucho en un enlace, salvo en una parte que siempre se deja de lado, "el beber bien".

Tras darse cuenta de esta carencia el día de su boda, el fundador de la escuela creó el servicio de cócteles personalizados.

Un concepto en el que los novios pueden crear a su gusto y con ayuda de profesionales los combinados que se servirán en la boda y que bautizan con nombres propios que suelen recordar a familiares o bien hacer guiños a amigos.

Y para los que pensaban que las bodas no eran cosa de niños, empresas como 'Zaragoza Servicios' ofrecen animación especial para enlaces, que van desde el acompañamiento en la mesa- que facilita también la labor de los hosteleros- hasta juegos posteriores inspirados en la magia, el circo o las búsquedas de detectives.

"Los papás disfrutan de la boda a su ritmo y los niños se lo pasan muy bien, desde la mesa hasta los juegos y yincanas de después", explica la gerente de la empresa, Nathalia Antas.

Momentos para disfrutar como el baile nupcial, que también ha evolucionado desde el clásico vals vienés hasta ritmos de bachata, 'rock and roll', 'swing', sevillanas o pasodoble.

"Ahora los novios son conscientes de que hay que preparar el baile, no es suficiente con improvisar", evidencia el profesor de bailes de salón Pepe Asensio, quien desde su escuela Danzalia prepara coreografías personalizadas a novios, padres e incluso amigos.

Ante tal cantidad de propuestas son muchas las parejas que recurren a un servicio integral de organización de eventos que se ocupe desde la restauración hasta la floristería.

"Damos a los novios un servicio de todo el evento: desde el catálogo de decoración y la organización del transporte, hasta el lugar de la boda, en fincas o restaurantes de la zona", señala el gerente de 'Events El Cobertizo', Salvador Alagón.

Y después de tantas emociones el día de la boda, los novios merecen un descanso, la luna de miel, en la que se gastan de media unos 5.000 euros.

Nueva York, el Caribe, Tailandia o Japón son los destinos preferidos por los recién casados para cerrar un capítulo que, para muchos, se convierte en uno de los más importantes de sus vidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión