La UZ presenta: 'La ciencia del futuro lleva nombre de mujer'

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón organiza un ciclo de conferencias sobre diferentes temas de interés ambiental.

La charla tendrá lugar en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
La Universidad de Zaragoza da la bienvenida a sus estudiantes extranjeros
Guillermo Mestre

La sala Pilar Sinués del Paraninfo acoge este martes a partir de las 18.00 la primera sesión de las conferencias organizadas por el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), sobre diferentes temas de interés ambiental, que continuarán los martes 20 y 27 de este mes en horario de tarde (18.00 y 19.30), dentro de los actos de conmemoración del décimo aniversario de la creación del Instituto.

Este martes, 13 de noviembre, Davinia Moreno, investigadora del Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana (CENIEH) e impulsora del proyecto STEM Talent Girl, presentará este proyecto en una conferencia titulada 'La ciencia del futuro lleva nombre de mujer' a las 18.00. A continuación, a las 19.30, Penélope González, doctora en Historia e investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC-IPE), hablará sobre 'Clima y humanos: una larga historia de amor/desamor desde la prehistoria'.

La segunda jornada del ciclo tendrá lugar el día 20 de noviembre. Será el turno del que fuese el primer presidente de las Cortes de Aragón, el Catedrático de Derecho Administrativo Antonio Embid (IUCA), que tratará "la problemática jurídica del fracking” en su intervención a las 18.00. A continuación (19.30), José Ignacio Canudo (IUCA), catedrático de Paleontología y director del Museo de Ciencias Naturales, hablará sobre 'El misterio del gigantismo en los dinosaurios' tras haber excavado recientemente junto a su grupo, Aragosaurus uno de los dinosaurios saurópodos más grandes del registro fósil: ‘Alfredito’.

La tercera y última tarde del ciclo se dedicará durante la primera mitad (18.00) a reflexionar sobre '¿Qué nos jugamos con el cambio climático en los bosques mediterráneos y por qué hemos sobreestimado su papel?' gracias a la ponencia de Carlos A. Gracia, profesor jubilado del departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona y autor de GOTILWA+, un modelo de procesos que simula el desarrollo de los bosques bajo diferentes escenarios de gestión y/o climáticos. El encargado de cerrar el ciclo a las 19.30 será el profesor César Pulgarin, de la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL), que compartirá con los asistentes los “principios fundamentales y aplicaciones de la desinfección solar del agua”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión