La enfermera de Zaragoza que fisgó en el historial de una amiga, condenada a 3 años de cárcel y 6 sin empleo

El propio tribunal reconoce que se trata de una pena "excesiva", pero es el castigo que contempla el Código Penal para la conducta de la encausada. En cualquier caso, instará al Gobierno a conceder un indulto parcial.

La acusada, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.
La acusada, durante el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.
G. Mestre

Consultar sin autorización y sin motivo el historial médico de una antigua amiga y amenazarla después con difundir información comprometida le van a costar a una enfermera de Zaragoza tres años y tres meses de prisión, seis de inhabilitación para el desempeño de su trabajo en el Salud y una multa de 3.780 euros. Así lo acaba de decidir la Audiencia de Zaragoza, quien condena a Sara P. R. por un delito continuado de revelación de secretos.

Como quedó de manifiesto durante el juicio y refleja ahora la sentencia, los hechos que dieron lugar a esta condena fueron denunciados en la primavera de 2017, primero ante el Salud y después ante la Policía Nacional. La enfermera y la perjudicada habían mantenido una estrecha relación de amistad desde niñas, ya que eran naturales de la misma localidad oscense. Las dos estuvieron incluso viviendo juntas durante varios años en Zaragoza. Sin embargo, cuando la denunciante contrajo matrimonio, ambas mujeres comenzaron a distanciarse.

Tras una serie de altibajos, la relación se quebró por completo el 30 de marzo de 2017. Aquel día, las dos mujeres se encontraron por casualidad en la calle del Monasterio de Poblet de Zaragoza, circunstancia que aprovechó Sara P. R. para decir a su amiga que le habían “lavado el coco” desde que se había casado y que su marido era “un cobarde y un sinvergüenza”. No conforme con ello, como recuerda el tribunal, la ahora condenada le dijo a la otra mujer que “iba a desvelar información médica a la que tenía acceso por su profesión”.

Aquella fue la gota que colmó el vaso. Porque aunque Sara P. R. ya había abordado unos días antes en la calle a su amiga e incluso se había presentado en su domicilio para insultar a su familia, hasta entonces, la mujer había preferido no denunciar. Sin embargo, temerosa de que la acusada cumpliera sus amenazas y revelara información confidencial que a nadie le importaba, esta mujer acabó informando de lo sucedido en comisaría.

La enfermera confesó en la fase de instrucción del caso y en el juicio que, efectivamente, se aprovechó de su condición de enfermera de un centro de salud de Zaragoza para acceder al historial de su hasta entonces amiga. Como confirma ahora la sentencia condenatoria, actuó sabiendo que aquellos datos eran de carácter confidencial y sin previa autorización. De ahí que la Sección Primera haya acabado ahora condenando a la encausada, tal y como pedían la acusación particular, a cargo de la letrada Carmen Cifuentes, y la Fiscalía.

El tribunal propone un indulto parcial por ser la pena "excesiva"

Los hechos que se atribuyen a la enfermera son merecedores de una condena que la propia Audiencia de Zaragoza reconoce elevada: tres años y tres meses, además de una larga inhabilitación para el ejercicio de la profesión de enfermera. Por ello, a través de su fallo y “sin restar importancia a la conducta enjuiciada”, los magistrados anuncian su intención de instar al Gobierno para que conceda un indulto parcial “sin perjuicio de ejecutar desde luego la sentencia”.

El tribunal recuerda que la encausada no tiene antecedentes y que su conducta se encuentra “en el estándar menos grave”, puesto que “no consta que alterara los datos (del historial médico) o los utilizara". Así, por entender que estamos ante una pena de prisión “excesiva”, consideran que el Consejo de Ministros podría rebajarla a dos años de prisión y tres de inhabilitación absoluta. En cualquier caso, la defensa todavía podría recurrir la condena ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión