Una grapo con delitos de sangre dará una charla en el centro Luis Buñuel, propiedad del Ayuntamiento

En el acto, que se celebra el sábado y que el PP exige que se suspenda, participará el abogado de la banda Juan Manuel Olarieta y el rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo.

Cartel de las jornadas en las que participará la miembro del Grapo.
Cartel de las jornadas en las que participará la miembro del Grapo.

El centro social comunitario Luis Buñuel, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha organizado este sábado un acto en el que participará la miembro de la antigua banda terrorista Grapo, Carmen López Anguita, condenada a 280 años de cárcel por el atentado de la cafetería California en 1979, en el que murieron 9 personas. En el programa está prevista la participación del abogado de los Grapo Juan Manuel Olarieta y el rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo Pablo Hasel.

El coloquio se enmarca en las Jornadas Noviembre Antifascista, que llevan el título “1978-2018: 40 años maquillando el fascismo” y que se celebran en el citado edificio municipal, que está gestionado por la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, heredera de otra impulsada por el propio alcalde, Pedro Santisteve, y por la concejal de Participación, Elena Giner. Este centro ha estado marcado por la controversia por su afinidad al alcalde, a ZEC y a Podemos.

El programa se abre a las 16 con una muestra de materiales culturales y solidarios. A las 17 interviene Pablo Hasel, que ya estuvo en el centro Luis Buñuel el pasado mes de marzo y a quien se presenta como “represaliado político”. Estará con él la activista y periodista de Izquierda Diario, Verónica Landa.

A las 18, la charla principal se reserva a Carmen López, a quien se presenta como “expresa política antifascista”, pese a su condena por ser la autora material de un atentado con nueve muertos. Después tuvo otra condena de 2007 que le supuso 8 años y nueve meses por integración en organización terrorista y falsificación. Le acompaña Juan Manuel Olarieta, conocido por ser el abogado de Enrique Cuadra Echeandía, uno de los responsables del secuestro de Publio Cordón.

El PP, que es el partido que ha hecho pública la convocatoria de estas jornadas, ha pedido su inmediata suspensión. Según el portavoz popular, Jorge Azcón, se trata de “una afrenta a la democracia” y a las víctimas de la banda terrorista Grapo al permitir un acto en el que participa “una de sus asesinas más sanguinarias”. Ha recordado además que Juan Manuel Olarieta fue detenido por su vinculación a la “estructura legal” de la banda terrorista.

“Lo que los amigos del alcalde denominan jornadas antifascistas son un homenaje a terroristas de los Grapo. En un equipamiento público no se puede hacer proselitismo del terrorismo”, ha dicho Azcón, que ha calificado el acto de “indecente, nauseabundo y de insulto a la inteligencia”. “Y todo esto con la cooperación del alcalde”, ha lamentado el portavoz popular, que ha solicitado la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria para que se impida la celebración de estas jornadas. Ha recordado expresamente además a las víctimas aragonesas de la banda terrorista.

El gobierno de ZEC descartó desconvocar estas jornadas y se remitió a la sentencia del TSJA que dijo que un acto convocado por las Marchas de la Dignidad en favor del referéndum de autodeterminación de Cataluña no se debió haber suspendido.

"Que un acto se haga en una instalación municipal no implica que el Ayuntamiento comparta ni sea responsable de su contenido. Lo que sí debe hacer el Ayuntamiento es promover el ejercicio de derechos fundamentales como libertad de expresión, reunión, asociación y eso es lo que se está haciendo en este caso", han indicado las citadas fuentes del gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión