Más del 60% de mujeres españolas ha sufrido acoso y un 26%, agresiones

Estos son algunos de los datos que se extraen del barómetro elaborado por la empresa 40dB que se presenta este jueves en las I Jornadas Internacionales Feministas en Zaragoza.

Concentración contra las agresiones sexuales en Huesca.
Concentración en Huesca contra las agresiones sexuales
Verónica Lacasa

Un 63,5% de las mujeres admiten haber sufrido situaciones de acoso físico o psicológico, mientras un 26% de ellas declaran haber sido en algún momento víctimas de agresiones físicas o sexuales, de las que solo el 8% denuncia.

Estos son algunos de los datos que se extraen del barómetro elaborado por la empresa 40dB para la revista CTXT y que se presenta este jueves en las I Jornadas Internacionales Feministas en Zaragoza.

La directora de la empresa de sondeos y expresidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, Belén Barreiro, ha destacado dos datos fundamentales: en primer lugar, que la sociedad es "plenamente consciente" de la situación y que "queda mucho por hacer", como muestran los datos "terribles" y "abrumadores" sobre el acoso y las agresiones.

Así, el 81,6% de la muestra opina que hay desigualdad en relación con los derechos sociales, políticos y económicos, una cifra que llega hasta el 86,9% en las mujeres.

El otro dato más destacado del barómetro es que un 52% de los españoles -un 58,6% de las mujeres y un 45,1% de los hombres- se declara abiertamente feminista, pero la mayoría se reconoce "poco activa" en la causa y solamente un exiguo 1,2 por ciento milita en alguna organización adscrita al movimiento.

Aunque predominan los que conciben el feminismo como un movimiento "ni de izquierdas ni de derechas", cerca del 40% lo identifica con la izquierda y solo un 1,2 con la derecha.

Esto se percibe también en la adscripción política de los que se presentan como feministas: suponen el 74,% de los votantes de Unidos Podemos, un 56,7% de los del PSOE, frente al 38,1% de Ciudadanos y el 37,6% del PP.

Resalta también que la gran mayoría de los encuestados aboga por cambios legislativos que avancen en la igualdad.

Fijar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres es la medida más apoyada, seguida de la formación de género para los jueces y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, todos ellos con más del 80% de apoyos.

Por contra, el uso del lenguaje inclusivo es lo que encuentra menos partidarios, solo un 42%.

En general, los españoles se ven peor en términos de igualdad que los países de su entorno y percibe a la mayoría de instituciones como machistas.

La peor parada es la Iglesia -un 82,1% de la muestra la considera una institución machista-, seguida de la publicidad y de los representantes políticos con más del 60%, y jueces, cine y televisión con más de la mitad.

En cuanto a aspectos más cotidianos, nueve de cada diez cree que se critica más a una mujer que a un hombre que tiene una vida sexual activa. Cerca del 80% opina que la pornografía es machista y el 58 considera que muchos hombres se sienten incómodos cuando tienen a una mujer como jefa.

Sin embargo, algo más de la mitad ve "exagerada" la crítica a los chistes machistas.

Asimismo, cuando se pregunta solo a las mujeres, el 60% considera que lleva la mayor parte de la carga de las tareas del hogar, un 35% reconoce tener miedo al volver a casa por la noche y algo más de un 20 declarada haber sufrido "mansplaining" (que un hombre le haya explicado una cosa en actitud paternalista dando por hecho que no la sabe).

En cambio, el porcentaje es menor cuando se trata de quienes se han sentido discriminadas en el trabajo por ser mujer (un 14,4%) y quienes han dejado alguna vez de expresar lo que piensan en público (un 12,6%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión