Luz verde al inicio de nuevos trabajos en el Castillo Mayor de Calatayud

Se actuará en el torreón este y en la muralla hasta la atalaya oeste con un presupuesto de 243.700 euros.

Varios técnicos visitaron ayer la fortificación para que en breve arranquen las obras.
Varios técnicos visitaron ayer la fortificación para que en breve arranquen las obras.
Macipe

El inicio de las obras en el torreón este y en el lienzo de la muralla interior del Castillo Mayor de Calatayud está más cerca. Este miércoles, técnicos del Ayuntamiento, de la empresa adjudicataria de los trabajos (Patrimonio Inteligente) y el arquitecto que ha actualizado el proyecto hicieron la visita preliminar a esta parte del conjunto fortificado islámico previa a la firma del acta de replanteo y al arranque de los trabajos, que empezarán dentro de diez días y que se prolongarán unos cuatro meses.

El presupuesto de adjudicación ha sido de unos 243.700 euros, de los que el 75% se sufragarán a cargo del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y el 25% restante lo asumirá el Consistorio. Mientras dure la intervención, el paso de las visitas al interior de la parte desde la que se ve la ciudad –denominado como recinto alto– estará restringido, pudiéndose visitar únicamente por su perímetro.

"Es algo muy importante para nosotros y desde hace mucho tiempo estamos esperando el inicio de las obras", reconoció el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda. Asimismo, recordó que se ha tenido que actualizar el proyecto de 2010 para intervenir en esta parte del conjunto: "La rehabilitación fue concedida ese año pero el Gobierno de Aragón no pudo hacer la parte que le correspondía y ahora se hace con el Ministerio y el Ayuntamiento".

En la actualización de este proyecto, obra de Javier Peña, ha trabajado el arquitecto José Miguel Pinilla, quien detalló que "se pretende una reconstrucción con los mismos materiales que está construido el castillo". Respecto al plan anterior, Pinilla reconoce que "se mantienen las pautas y los criterios".

La última restauración finalizó en 2014 con los trabajos en la zona sur del Castillo Mayor y antes, en 2008, se intervino en el torreón oeste. También en 2008 se desarrollaron trabajos de consolidación a lo largo del recinto.

Esta no es la última actuación prevista en el conjunto fortificado islámico, ya que, como explicó Aranda, la próxima se prevé en la Torre Albarrana. "Está ya solicitado y en el borrador de los presupuestos municipales de 2019 está habilitada una partida de 90.000 euros y cuya cuantía global ascenderá a unos 360.000", detalló el regidor. También está pendiente de iniciarse la actuación en el acceso a la Torre Mocha, que cuenta con una ayuda de 120.00 euros de la Diputación de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión