ZEC suspende los pagos a FCC por la contrata de parques y jardines

El gobierno sospecha que la empresa está inflando facturas y pide un desglose pormenorizado de los costes.

Los trabajadores de FCC, que gestiona parques y jardines, en una imagen de archivo.
FCC se encarga del mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha suspendido los pagos a FCC por la contrata de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. El gobierno de ZEC tiene “sospechas” de que la empresa podría estar inflando las facturas que emite al Consistorio desde que en enero comenzó a prestar el servicio por reconocimiento de obligaciones al concluir el contrato sin una nueva licitación en marcha.

En concreto, la concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha advertido “el coste ha ido subiendo paulatinamente” y aunque ha reconocido que en algunos casos podría estar justificado -como en el mes de julio, en el que hubo que hacer frente a los efectos de las tormentas de aquel mes-, en otros hay “sospechas”. Ha cifrado el incremento en un 26% desde el mes de enero.

Por ello, el gobierno de ZEC advirtió a la empresa de que la última factura, la de agosto, debía llegar con información detallada de los costes. Una petición que, según Artigas, no ha sido cumplida por FCC, por lo que se ha devuelto el recibo, que supera el millón de euros de desembolso.

Sin embargo, desde FCC aseguran que presentaron el 26 de octubre "por registro las facturas de los proveedores y costes de personal" requeridos por el Consistorio. "FCC, desde que se encuentra en el periodo de reconocimiento de obligación del servicio de Parques y Jardines de Zaragoza (zona I), presenta al Ayuntamiento de Zaragoza, según exigencia del mismo, todos los gastos auditados", detallan en un comunicado.

Mientras tanto, el Consistorio espera la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) sobre losza elaborado por ZEC para la licitación del servicio de Parques y Jardines.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión