Luce la llama de la inclusión

Este viernes se inaugura el Campeonato de España de Atletismo para discapacitados.

La plaza de Santa Engracia de la capital aragonesa emuló este miércoles a la vieja y deportiva Olimpia griega. Allí se encendió la antorcha de la inclusión, cuyo significado va más allá de un fin de semana atlético en el Palacio Municipal de Deportes. La llama recorrió el paseo de la Independencia, el Coso, la calle Alfonso y la plaza del Pilar hasta llegar al Ayuntamiento. Lo hizo acompañada por los deportistas que competirán en el Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad, alrededor de 190 protagonistas en Zaragoza durante los próximos días.

No estuvieron solos en el recorrido. Familiares, amigos, prensa y todo viandante curioso se unió al ambiente festivo que acompasó las últimas horas de la tarde en la ciudad. En el trayecto, amenizado por una animosa batucada, el fuego olímpico pasó por las manos de representantes institucionales y deportistas profesionales como el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; la jugadora del Zaragoza Femenino, Andrea Arribas; el capitán del Fútbol Emotion, Arturo Santamaría; Jessica de Souza, del Sala Zaragoza, los atletas aragoneses Maite Gargallo y Carlos Mayo; el futbolista del Real Zaragoza, Daniel Lasure, y el alero del Tecnyconta Zaragoza, Stan Okoye.

La antorcha olímpica recorre Zaragoza con motivo del Campeonato Nacional de Atletismo indoor

"Hay que contribuir a la integración de todas las personas, sobre todo con el deporte, capaz de unir a todo el mundo", recordó Carlos Mayo, que junto al atleta de Special Olympics Íñigo Insausti y la voluntaria María Larrosa, completó una parte de la ruta. Un discurso secundado por el resto de participantes, portavoces del deporte y la solidaridad junto a los más de 200 voluntarios que apoyarán el evento. Del mismo modo, con semblante alegre y arenga motivacional, David Berrueco, presidente de Special Olympics Aragón, avisó de que "vamos a poder ver competir a personas con discapacidad, pero sobre todo con muchas capacidades. Han entrenado duro para superarse como cualquier otro deportista, se lo toman con mucha intensidad y ganas".

Miguel Sagarra, responsable de Special Olympics España, objetó que "es una oportunidad para que ellos compartan experiencias y disfruten compitiendo y poder ver lo bien que se lo pasan con independencia de que ganen o no". El presidente de la entidad a nivel nacional añadió: "Siendo Zaragoza una de las capitales importantes de España y con una tradición deportiva conocida de hace muchos años, que acojan a nuestros deportistas es un placer y un orgullo. Estamos convencidos de que todo funcionará muy bien".

Las competiciones puramente deportivas darán comienzo el sábado a las 9.00, aunque este viernes durante el día hay jornada de preliminares y se celebrará la Ceremonia de inauguración. Las pruebas se desarrollarán a lo largo del fin de semana hasta el domingo a la 13.00, momento de clausurar estas Olimpiadas de la inclusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión