Un zaragozano se convierte en gif y da la vuelta al mundo

El joven Jaime García Bonafonte ha superado los 130 millones de visualizaciones en tan solo cuatro meses gracias a Instagram.

Un gif, en fotografías
Un gif, en fotografías

En los últimos meses el éxito de este tipo de animaciones de tan solo unos segundos de duración conocidas como gifs, ha multiplicado su oferta hasta límites insospechados. De tal modo que cuando pones términos como ‘miedo’, ‘enfado’ o ‘hambre’ en el buscador de Whatsapp o Instagram aparecen cientos de opciones para transmitir esta sensación a través de una simple imagen en movimiento. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que, entre ellos, se encuentra un zaragozano, el joven Jaime García Bonafonte.

Hasta la fecha, personas tan conocidas como Kiko Rivera, el tronista de ‘Mujeres, hombres y viceversa’, Rafa Mora; Álvaro Benito, vocalista de la banda Pignoise, el humorista David Amor o marcas como Telepizza, Movistar o el diario Marca han utilizado la imagen de este zaragozano para nutrir sus redes sociales.

“Empezaron a llegarme capturas de amigos y familiares que me preguntaban que qué hacía en sus perfiles. Al principio me pareció gracioso, luego sentí que se iba todo un poco de madre”, reconoce este estudiante de Marquetin que da vida al personaje de ‘El Grossery’, protagonista del blog gastronómico local Highgrossery en el que él y su compañero de aventuras, Gonzalo de Diego, tan solo hablan de una cosa: comida grasienta y pesada.

De Diego es diseñador gráfico y el verdadero artífice del gif que ha dado la vuelta al mundo y que ya ha superado los 130 millones de visualizaciones en tan solo 4 meses. “El del gif es un lenguaje internacional, el secreto está en los gestos tanto a nivel interpretativo como en el diseño, aunque también juega un papel muy importante el posicionamiento en la aplicación”, explica el diseñador, poniendo en valor el trabajo que hay detrás de cada uno de sus diseños.

“Con la moda de la comida ‘healthy’ y la dieta saludable creímos que era el momento de ir en contra de esta corriente y hablar de pizzas, hamburguesas y comida contundente”, explican. Y así nacería el proyecto hace apenas ya cinco años. “El personaje de ‘El Grossery’ se lo come todo y, sobre todo, es un mago de la improvisación, por eso le hace tanta gracia a la gente”, afirma de Diego.

Sin embargo, el verdadero ‘boom’ llegaría este verano cuando subieron un pequeño vídeo en movimiento del personaje haciendo un gesto. El prototipo original es muy sencillo, ya que en él, el joven tan solo muestra una camiseta con el sello del blog y una gorra que ya se han convertido en su uniforme oficial. “Tuvo tanta repercusión y nos pareció tan divertido que seguimos indagando y viendo cómo podíamos crear gifs para compartirlos con la gente”, indica el diseñador.

Con tan solo una colección de 30 gifs protagonizados por Jaime, en su perfil rondan las 80.000 visitas a la semana. “Ahora mismo rondamos los dos millones de visualizaciones diarias”, advierten. Entre sus últimas obras se encuentran la colección de Pilares, con cachirulo incluido, Halloween, Navidad o futuros lanzamientos como Carnavales o San Valentín.

Un contenido destinado a su desaparición

Se trata de un contenido efímero que tiene una duración de apenas 24 horas ya que, hasta la fecha, tan solo se puede compartir en las denominadas stories de Instagram que causan furor entre los jóvenes y en algunos casos en Whatsapp. Cada uno de estos gifs tiene una duración de 4 segundos. “Son diez frames duplicados para repetir la imagen a la inversa, algo que hacemos más o menos rápido con el teléfono móvil”, explica de Diego, que asegura que en tres horas puede tener un nuevo diseño.

Sin embargo, ahora mismo este personaje y la actividad de su blog gastronómico tan solo suponen un hobby para estos zaragozanos amantes de la comida grasienta: “Nos encantaría que se convirtiese en nuestro modo de vida pero es algo demasiado complicado. Por ahora nos conformamos con disfrutar y pasarlo bien haciendo lo que nos gusta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión