Mujeres de 23 comarcas recibirán cursos de defensa personal financiados por el IAM

Se destinarán 135.000 euros a los talleres, cuyo fin es prevenir la violencia de género.

Jornada sobre igualdad del IAM
Jornada sobre igualdad del IAM

En los últimos tres años, la demanda de cursos de defensa personal para mujeres se ha disparado. Ahora, las vecinas de 23 comarcas aragonesas van a recibir clases teóricas y prácticas para mejorar su autoprotección y sus técnicas de defensa en caso de peligro. Los cursos estarán financiados por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). El coste de esta iniciativa, según se aprobó este martes en el Consejo de Gobierno, asciende a un total de 135.052 euros.

Es la primera vez que este organismo amplía este tipo de iniciativa a toda la Comunidad, ya que hasta el momento se había llevado a cabo de forma puntual en alguna asociación. Estos talleres, apuntan desde el Ejecutivo autónomico, "cumplen de forma efectiva con la finalidad de prevención de la violencia contra las mujeres".

Se van a impartir en lo que resta de 2018. "Van a ser las propias comarcas quienes contraten al personal encargado de la impartición de los mismos, pero siempre hablando de profesionales especializados en la materia", explicaron desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Según los expertos, la defensa personal femenina no se basa tanto en la fuerza física como en la psicológica. Las técnicas que se enseñan están adaptadas a situaciones que pueden darse y ayudan también a romper ese bloqueo psicológico al que se enfrenta una mujer cuando la tratan de agredir y ganen confianza y autoestima.

La finalidad es adquirir conocimientos básicos de medidas preventivas de autoprotección que ayuden a resolver posibles situaciones de agresión, saber reaccionar ante un ataque por sorpresa y aprender a conocer los puntos vulnerables del atacante.

Cada vez son más las madres que están interesadas en apuntar a sus hijas. En los cursos que ya están en marcha en la comarca Campo de Borja los menores podían inscribirse siempre con el permiso de sus padres o tutores legales.

Más asesoría psicológica

Por otra parte, el IAM también va a mejorar el servicio de asesoría psicológica y de atención social y educativa en 27 comarcas con las que se han firmado adendas para incrementar la cuantía económica dedicada a estos fines. Esta financiación extra proviene de los fondos del Pacto de Estado con la Violencia de Género. Por ello, al presupuesto inicial ya acordado se suman 383.857,45 euros más, por lo que en este año el montante total ascenderá a 837.348 euros.

Con este aumento, las comarcas beneficiadas podrán incrementar la asesoría psicológica y de atención social para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos en al menos una hora a la semana de atención psicológica y en al menos otras tres de atención social y educativa familiar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión