Los taxistas destierran el chándal y trabajan para cerrar el precio antes de iniciar la carrera

El sector estrena un manual de buenas prácticas y espera un permiso del Ayuntamiento de Zaragoza para incorporar vehículos con capacidad para seis pasajeros.

Taxis en la parada del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Taxis en la parada del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

"O nos ponemos las pilas y damos un servicio de excelencia, o mal futuro tiene el taxi". El presidente del sector en Zaragoza, Mariano Morón, tiene claro que es necesario aplicar mejoras ante una competencia que va a más, y para ello deben poner en valor su principal baza: ofrecer al cliente un servicio de calidad. En esta línea de mejoras figura que todos los taxis admitan el pago con tarjeta de crédito a partir del 1 de enero de 2019. Además, el sector se compromete a vetar nuevos vehículos diésel a partir de 2020 y a incorporar en el futuro, a través de una aplicación, información que permita al cliente conocer el coste de una carrera antes de que se inicie el servicio. A corto plazo, esperan una autorización del Ayuntamiento de Zaragoza para incorporar vehículos con seis plazas, además de la del conductor, para dar servicio a "grupos de amigos" y "familias con niños".

El sector estrenará, además, un manual de buenas prácticas, que se basan en el respeto a los compañeros y en ofrecer claves para dar un servicio de calidad. Uno de los apartados hace referencia a la cortesía, y en él se hace hincapié en que hay que tratar al usuario con amabilidad. También buscan la implicación de los profesionales en temas de seguridad, y recomiendan que, si contratan sus servicios mujeres o personas mayores, esperen a que han entrado en el portal de su domicilio. Abogan, además, por que ofrezcan al cliente la información que les demanda y por que elijan siempre el trayecto más corto. Hace hincapié, también en que es necesario extremar la amabilidad, atendiendo las peticiones sobre el uso de la calefacción y del aire acondicionado y del volumen de la radio y la emisora seleccionada, y recomienda evitar temas polémicos como la política o la religión. 

Insiste, también, en la apariencia. El manual recomienda que el coche esté limpio y que el profesional, aunque al final se descartó utilizar uniformes, evite llevar "ciertas vestimentas" como chándal, pantalones cortos, camisetas sin mangas o chanclas. 

El objetivo final es, según ha indicado Morón, que la imagen del sector "sea valorada positivamente". Esta iniciativa irá unida a una campaña de publicidad que busca difundir la calidad, profesionalidad, seguridad y experiencia de los profesionales zaragozanos.

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