La mesa de trabajo de las fiestas reclama más descentralización y deja en el aire el Parking Norte

Entidades y partidos abogan por ofrecer un ocio juvenil alternativo e Interpeñas pide aclarar dónde tendrán su espacio.

Reunión del grupo de trabajo de las Fiestas del Pilar
La mesa de trabajo de las fiestas reclama más descentralización y deja en el aire el Parking Norte
Dani Marcos

La primera mesa de trabajo de cara a las Fiestas del Pilar de 2019 reclamó ayer al gobierno de ZEC que ahonde en la descentralización de la programación, de forma que se beneficien los barrios de más actividades y repercusión económica. En cambio, quedaron en el aire alguno de los aspectos más problemáticos de este año, como la licitación del recinto musical más grande de la ciudad, el Parking Norte, o las afecciones por el multitudinario botellón que se congregó en el barrio de Valdespartera.

La reunión, en la que participaron los agentes y colectivos implicados directamente en las fiestas, sirvió para hacer balance –en general, positivo– de la pasada edición y para abrir un canal de sugerencias de cara a la de 2019. El Ayuntamiento recibirá todas las propuestas hasta después de Navidad y volverá a convocar a las entidades para mediados de enero con su respuesta, que dictaminará las posibilidades de aplicación.

Quizá por ello no se abordaron en profundidad aspectos como el futuro del Parking Norte. El concejal de Cultura, Fernando Rivarés, se valió del balance de las Fiestas que hizo la Junta de Seguridad Local para insistir en que la prioridad del gobierno municipal es descentralizar los espacios y huir de recintos de grandes dimensiones, ya que a su juicio son menos sostenibles.

En cuanto al botellón, el edil recordó que el peor día se congregaron 17.000 personas, cifra inferior a la que se concentraba a las puertas del Parking Norte. En el encuentro de ayer se confirmó la necesidad de ofrecer alternativas al ocio juvenil. Los representantes de CHA, por ejemplo, volvieron a reclamar que el recinto del Actur esté orientado a este público.

Por su parte, los representantes de Interpeñas recordaron que el pleno municipal aprobó una moción por la que se garantizaría un espacio para sus socios en las próximas fiestas. "Hay que ponerse ya manos a la obra porque después siempre vamos con prisa", explicó Alfredo Marquina, vicepresidente de la federación peñista, que solicitó una reunión con Rivarés. "Para las elecciones tendría que estar resuelto, incluso antes, ya que los partidos estarán en campaña", advirtió. A su juicio, "un segundo recinto tiene que haber, otra cosa es cómo y en qué condiciones", aclaró.

En cambio, desde la Unión Peñista de Zaragoza, que cuentan con un acuerdo para disfrutar de las fiestas en el Espacio Zity de Valdespartera, pidieron más programación en los barrios y espacios de convivencia como los que este año se estrenaron en los parques de Delicias y Torrerramona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión