Educación contempla la construcción de un nuevo colegio en Parque Venecia

Los miembros de la plataforma Cole para todos en Parque Venecia han recibido la noticia con “esperanza e ilusión”, aunque no van a dejar de trabajar hasta que el nuevo centro se materialice.

El centro integrado de Parque Venecia no da cabida a todos los niños con los que cuenta el barrio
El centro integrado de Parque Venecia no da cabida a todos los niños con los que cuenta el barrio
Gobierno de Aragón

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón baraja la construcción de un nuevo colegio en Parque Venecia para dar cabida al gran número de niños en edad escolar que residen en el barrio. Así lo comunicaron sus representantes a la plataforma Cole para todos en Parque Venecia durante el encuentro que mantuvieron con el colectivo el pasado lunes 29 de octubre.

La plataforma, formada hace poco más de un mes por padres y madres de niños nacidos en 2016, 2017 y 2018, solicitó hace unas semanas una reunión con Felipe Faci, Secretario General Técnico, y Ricardo Almalé, director general de Planificación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El objetivo del encuentro era transmitir a la DGA las inquietudes de estos padres, que temen no poder escolarizar a sus hijos en el colegio del barrio porque el centro se queda corto. “A pesar de contar con un colegio integrado recién estrenado, esta infraestructura es insuficiente para acoger al alto número de niños residentes en el barrio”, explican. De hecho, en el momento de su formación, la agrupación explicó que “para escolarizar a los niños nacidos en 2016, la administración tiene previstas cuatro vías de 25 alumnos cada una, es decir, 100 plazas para un censo que a fecha de enero de 2018 contaba con 226 niños”. Además, a este ‘boom’ de natalidad que vive el barrio, hay que sumar los niños que continúan llegando con sus familias, ya que se siguen entregando promociones de viviendas.

No obstante, el encuentro sirvió para avivar las esperanzas del colectivo, ya que los representantes del Departamento de Educación expusieron su plan de ampliación de oferta educativa en Parque Venecia. Dicho plan contempla la construcción de un nuevo centro de educación infantil y primaria que podría estar operativo en el curso 2020-2021, aunque fuentes del Departamento de Educación de la DGA han asegurado que “se están estudiando todas las fórmulas” y prefieren ser cautos con respecto a las fechas. Además, recuerdan que “hasta esta legislatura no existía ningún colegio en la zona” y que gracias al plan de retorno impulsado por el Gobierno regional, al que se han acogido alrededor de 120 familias, muchos niños de Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera podrán volver a estudiar en los colegios de sus barrios.

“Las sensaciones al salir de la reunión fueron buenas. Desde Educación tienen bastante claro que la solución a este problema pasa por la construcción de otro colegio”, explica Noemí Corbatón, portavoz de la plataforma. Ahora, el Gobierno deberá iniciar con el Ayuntamiento de Zaragoza los trámites para la cesión de la parcela en la que se ubicará.

Pese a la buena noticia, “recibida con esperanza e ilusión” por los miembros de la plataforma, el colectivo ha asegurado que continuará con su labor para “asegurar la materialización del nuevo colegio”. “Vemos que por parte de Educación hay compromiso, aunque nos vamos a encontrar con otro problema, el de la escolarización de los niños nacidos en 2016, ya que el nuevo colegio no funcionaría hasta 2020”, apunta la portavoz de la plataforma, que demanda una solución transitoria hasta que el centro sea una realidad.

Otro de los temores del colectivo es que tras las elecciones de 2019 se produzca un cambio de Gobierno, por lo que van a iniciar conversaciones con los demás partidos políticos “para ver cuál es su postura” sobre el asunto, ya que consideran que es un proyecto que debe llevarse a cabo independientemente del color que tenga la formación que gobierne.

En los próximos meses, Educación definirá su plan de escolarización para el curso 2019-2020 y lo transmitirá a los representantes de la plataforma Cole para todos en Parque Venecia. “Nos han emplazado a volver a reunirnos en el mes de enero”, apunta Corbatón.

Recogida de firmas

La plataforma surgió hace escasamente un mes inspirada por el colectivo ‘Cole ya en Parque Venecia’, extinto tras haber conseguido la construcción del colegio que tanto ansiaban en el barrio. Además, cuentan con el apoyo de la Asociación de Vecinos Parque Venecia y de la AMPA.

En las próximas semanas, la plataforma centrará sus esfuerzos en conseguir un censo exhaustivo de todos los niños del barrio para “trabajar con datos actualizados” y en implementar campañas con el apoyo de la agrupación vecinal.

Por el momento, la principal vía de difusión con la que cuenta la plataforma son las redes sociales. Tiene presencia tanto en Facebook como en Twitter y ha impulsado una recogida de firmas a través del portal Change.org. En la petición, dirigida a la Consejería de Educación de la DGA, los padres aseguran que tener el colegio cerca es “vital” para ellos y para la conciliación de su vida familiar y laboral. Por el momento, el escrito ha conseguido ya el apoyo de más de 2.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión