Giner ha adjudicado a Aracarpas 80 contratos por un total de 250.000 euros sin concurso

La denuncia inicial hablaba de 61 contratos, pero las pesquisas posteriores de la Fiscalía habrían revelado que las contrataciones supuestamente irregulares han continuado en 2018.

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner,
La concejal de ZEC Elena Giner, durante una rueda de prensa.
Guillermo Mestre

El número de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Zaragoza a la empresa Aragonesa de Carpas S. L. (Aracarpas) para la instalación de toldos portátiles y elementos auxiliares en las fiestas de los barrios rurales aumenta. Y si en la denuncia inicial presentada por el PP ante la Fiscalía Provincial se hablaba de al menos 61, las pesquisas posteriores elevarían ya esa cifra a 80.

Todos estos contratos, explican los populares, tienen un importe máximo de 3.000 euros (3.630 IVA incluido) para supuestamente evitar los controles de Intervención. Porque estos encargos a la misma empresa superarían ya los 250.000 euros, cuando el procedimiento legal exige que para cantidades por encima de los 18.000 euros se convoque un concurso público.

La denuncia presentada por Jorge Azcón -que ha pedido hoy la “dimisión inmediata” de la concejal de ZEC Elena Giner al conocerse que una juez la investiga por un presunto delito de prevaricación administrativa- como portavoz del Grupo del PP recoge que en 2012 y 2013, el suministro de carpas portátiles para eventos festivos apenas se utilizaba y que en 2014 y 2015 empezó a hacerse, pero de forma muy puntual.

Durante esos años, los catorce barrios rurales de Zaragoza utilizaban sus pabellones deportivos para los festejos. Pero no fue hasta 2016, cuando la nueva ley de espectáculos públicos del Gobierno de Aragón impuso una serie de exigencias para celebrar eventos en recintos cerrados, cuando se empezaron a contratar de manera rutinaria estas carpas mientras se adecuaban los pabellones a la normativa.

De esta manera, según los denunciantes, si en 2012 se giraron al Ayuntamiento de Zaragoza dos facturas por importe de 5.121 euros y en 2015 fueron cuatro por algo menos de 10.000, en 2016 ya se presentaron 21 por 53.531 euros en total. La contratación se disparó en 2017, con 38 facturas giradas por importe de 105.974 euros. Según las pesquisas iniciadas a raíz de la denuncia tramitada por la Fiscalía, la cifra de encargos continuó aumentado a lo largo de 2018, hasta alcanzar un total global de 80 contratos.

Todas las facturas corresponden al área de Participación Ciudadana por instalación de carpas y elementos auxiliares, como equipos de iluminación o grupos electrógenos suministrados por Aragonesa de Carpas SL (Aracarpas).

El PP denuncia la "excesiva simplicidad" de los documentos en los que apenas se detallan los suministros. Pero, sobre todo, cuestionan que se hayan tramitado como un "gasto menor" para, a su juicio, eludir el control de la intervención y que haya doce por ese importe exacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión