Un aragonés entra en el "salón de la fama" de la consultoría política

Yago de Marta se ha convertido en el consultor más joven en entrar al ‘Hall of Fame’ de la comunicación política.

El zaragozano Yago de Marta
El zaragozano Yago de Marta

Tras recibir este mismo mes en México el ‘Hall of Fame’ de los prestigiosos ‘Reed Awards’, considerados por la gente del sector como los Óscar de la comunicación política en Latinoamérica, el zaragozano Yago de Marta se ha convertido en el consultor más joven de la historia en acceder al Paseo de la Fama de la comunicación política, reservado hasta ahora a profesionales de más de 50 años.

A sus 40 años, el aragonés ha recibido uno de los máximos galardones de los premios junto al encuestador mexicano Roy Campos. Se trata de un premio organizado por ‘Campaings and Elections’, que se concede cada año a las figuras más importantes del sector y que reconoce a lo mejor de la comunicación y el marketing político de Iberoamérica.

Este galardón reconoce la trayectoria de los profesionales y solo se ha entregado en doce ocasiones. “Me hace especial ilusión porque antes de mí entraron en esta lista dos españoles grandes amigos míos: José Luis Sanchís, el primer consultor político español, y Marcos Magaña, que ya no está con nosotros y que siempre fue un ejemplo de calidad y seriedad”, explica.

En los últimos años, De Marta se ha especializado en el campo del discurso y en la persuasión, formando a líderes de todo el mundo. El aragonés aterrizó en México en 2012, país que se ha convertido en su base de operaciones, aunque entrena a directivos y candidatos políticos en Europa, América, África y Oriente medio, en países como Estados Unidos, Qatar o Angola. “Trabajar con líderes árabes es una experiencia que te cambia la perspectiva, pero entre las actividades que realizo, los entrenamientos sociales dirigidos a grupos con problemas de inclusión son los que suponen un mayor reto para mí”, admite.

Se trata de una cualidad, la discursiva, que se debe entrenar a diario. “Nadal o Federer entrenan todos los días, no porque no sean suficientemente buenos sino porque quieren ser los mejores. Como ellos hay muchos empresarios y políticos en el mundo que quieren llegar a la gente de una manera más efectiva. No se trata de hablar ‘bonito’, se trata de mover a quien te escucha”, explica De Marta.

Y aunque admite que se trata de un sector “hiper competitivo”, sobre todo en países como Estados Unidos o México, asegura que la clave de su éxito reside en el trabajo constante y, sobre todo, la especialización: “En mi camino lo más determinante ha sido ser ultra especialista, no hacer absolutamente nada más que entrenar a líderes para dar entrevistas, discursos y debates. Eso marca la diferencia porque profundizas hasta el extremo y conoces cada posible particularidad del líder", asegura.

Además, si bien es cierto que existen miles de personas que entrenan para dar discursos, se trata de profesionales que al tiempo, realizan otras actividades: “Cuando solo haces una cosa, por lógica, el control que adquieres sobre la materia crece y crece cada día. Como tal, mi sector es la construcción de líderes que quieren provocar cambios en sus mercados o países”, explica.

Aunque en la actualidad el término ‘persuasión’ se ha desprestigiado, asegura que tiene una parte muy positiva y poco utilizada: es necesaria para ser comprensibles, creíbles y memorables. “Comprensibles para que no haya que pensar apenas para que nos entiendan. Creíbles, para que aunque el otro no esté de acuerdo piense que debe ser verdad por cómo lo dice, y memorables, para que la audiencia o sus clientes, se los lleven metidos en el cerebro durante días, meses o años”, explica el experto.

La herramienta más poderosa que existe

En su opinión el discurso es un arma de doble filo que puede ser peligrosa en las manos equivocadas. Por eso es tan importante saber utilizarla. “Es la herramienta de transformación más poderosa que existe. Encontrar una persona que conecta contigo y que te mueve es una fuente de energía ilimitada. Afortunadamente para quienes se entrenan, el resto del mundo no está listo para competir” asegura.

Para el aragonés, mudarse a México allá por el 2012 supuso la búsqueda de otros retos profesionales y nuevos ámbitos de actuación, sin embargo, y aunque reconoce que lleva más de un año sin visitar la capital aragonesa -y que cuando lo hace suele ser con prisas-, asegura que las nuevas tecnologías le han servido para romper las barreras físicas. “Gracias a la tecnología no pasa un día sin que hable con mi familia. Eso sí, cuando voy siempre visito la casa de mi abuela”, concluye.

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