El programa de atención a mayores por caídas en el hogar registra 227 avisos en seis meses

El servicio está pensado para personas sin teleasistencia y ayuda a la Policía Local a valorar la gravedad del accidente.

El servicio está pensado para mayores que no cuentan con teleasistencia
El programa de atención a mayores por caídas en el hogar registra 227 avisos en seis meses
S. Lario / Heraldo

El servicio de atención a personas mayores por emergencias en el hogar que puso en marcha en abril el Ayuntamiento ha recibido 227 avisos en sus primeros seis meses de vida. De ellos, la inmensa mayoría –208, el 92%– estuvieron motivados por caídas sin daños, aunque hubo que lamentar otros 11 casos con heridos y 3 que conllevaron un traslado a un centro hospitalario.

Fueron los propios agentes de la Policía Local los que advirtieron de la necesidad de contar con especialistas en la atención sociosanitaria ante el elevado número de accidentes caseros de personas sin teleasistencia a los que tenían que hacer frente sin la preparación adecuada. Por ello, desde el sindicato CC. OO. solicitaron ayuda al Consistorio, que este año ha adjudicado un contrato menor de 18.000 euros a una empresa especializada. Tras ser avisados por los agentes, sus técnicos acuden al domicilio y evalúan la gravedad del suceso y los pasos más adecuados para atender a la víctima.

"Existe una gran satisfacción en el Cuerpo por este servicio que cubre un vacío y que repercute en el bienestar de los ciudadanos", explicó la concejal delegada de Policía Local, Elena Giner.

El tiempo medio de respuesta es de 20 minutos, pese a que los técnicos que acuden al domicilio donde se ha producido el accidente no pueden circular con distintivos de prioridad, como otros servicios de emergencias. El día de la semana más conflictivo es el lunes (con el 19% de los casos) y el horario, el de levantarse de la cama, de 8.00 a 9.00 (un 10%). En cuanto al perfil del atendido, el 54% eran hombres y el 46% mujeres, mientras que la edad más sensible a estas caídas en el hogar es entre los 76 y los 85 años. Por lugar de residencia, el 26% de los casos se registraron en Las Delicias.

Prevención y seguimiento

La concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, destacó este lunes en la presentación del balance de este primer medio año de servicio que no se trata únicamente de la atención de las emergencias. "Tiene además un carácter preventivo", detalló, gracias a formaciones que se están impartiendo a los posibles usuarios. En concreto, se han organizado talleres en Las Delicias, La Jota y San José, donde se explicaba qué hacer en caso de caída y cómo evitarlas. Además, de cada persona atendida se crea una ficha para poder hacer un seguimiento.

Broto reconoció que el futuro de este programa podría pasar por su integración en el servicio de teleasistencia, mediante una adenda al contrato actual.

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