La DPZ distribuirá 2,3 millones de euros del plan de barrios y el Pimed

El pleno aprueba por unanimidad una modificación extraordinaria para adaptar las cuentas a las peticiones de los ayuntamientos

El presidente de la DPZ conversa con el portavoz popular antes del pleno.
El presidente de la DPZ conversa con el portavoz popular antes del pleno.
HA

La Diputación de Zaragoza ha celebrado este lunes un pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 384.000 euros para adaptar las cuentas de la institución a las solicitudes realizadas por los ayuntamientos para el plan de barrios rurales de las localidades zaragozanas y el de inversiones en municipios con especiales dificultades (Pimed). Estos dos programas de subvenciones distribuirán tras su aprobación 2,3 millones de euros entre los 49 pueblos beneficiados.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, explicó que "se adelantará el 90% a los ayuntamientos en el caso de los barrios rurales antes de finales de año y el 75% del Pimed". El primero lo han solicitado 25 localidades para 40 barrios, por un millón de euros, y el segundo, 29 municipios (1,3 millones). El Pimed se creó para compensar las afecciones que provocan los embalses así como la implantación de servicios de interés general y otras infraestructuras. Se distribuirá entre Alagón, Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Gallur, Gelsa, Ibdes, Marracos, Mequinenza, Morés, Nonaspe, Nuévalos, Nuez de Ebro, Piedratajada, Puendeluna, Quinto, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Tauste, La Zaida y Zaragoza.

Entre los proyectos incluidos en el plan de barrios figura, por ejemplo, la rehabilitación de aceras en Pinsoro (pueblo de Ejea de los Caballeros), la reparación y acondicionamiento del parque de la Fuente, en el barrio de Marlofa de La Joyosa o la renovación de redes de abastecimiento en Sancho Abarca (Tauste).

La modificación presupuestaria salió adelante con el respaldo de todos los grupos políticos. Desde Ciudadanos, Elena Martínez, destacó que estos planes "llegan tarde" y añadió que permiten atender las "necesidades" de las localidades. José Ángel Miramón (En Común) abogó por incluir estos programas en el Plus. El portavoz del PP, Francisco Artajona, por su parte, añadió que, si formaran parte del Plan Unificado de Subvenciones "llegaríamos todavía más tarde" porque, tal y como dijo, "se han incumplido los plazos". En su intervención, reclamó al equipo de gobierno "celeridad y agilidad" en su tramitación "porque son los municipios los que salen perjudicados".

Sánchez Quero recordó que los ayuntamientos tienen "once meses para realizar las obras y justificarlas" porque el plazo finaliza el 15 de septiembre de 2019. "Es tiempo más que suficiente", concretó el presidente de la DPZ.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión