Un joven de Alagón drogado y sin carné roba una furgoneta y desata la alarma en la N-232

La Guardia Civil lo persiguió durante más de 10 kilómetros en el término municipal de Calahorra (La Rioja). Tras ser detenido, tuvo que ser trasladado al hospital porque sufría alucinaciones.

La Guardia Civil tuvo que trasladar al joven detenido a un centro médico por el estado de excitación y paranoia en el que estaba.
La Guardia Civil tuvo que trasladar al joven detenido a un centro médico por el estado de excitación y paranoia en el que estaba.
Guardia Civil

Un joven vecino de Alagón (Zaragoza) estuvo a punto de causar una desgracia la semana pasada tras protagonizar una huida temeraria de más de 10 kilómetros en la carretera N-232, a las afueras de la localidad riojana de Calahorra. El kamikaze, de 18 años, conducía un coche robado bajo los efectos de las drogas y ahora está siendo investigado por cuatro delitos, tres de ellos contra la seguridad vial.

Según han informado este lunes fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en La Rioja, los hechos se registraron el 28 de octubre sobre las 10.30. Una patrulla del destacamento de Tráfico del Instituto Armado del puesto de Calahorra circulaba a la altura del kilómetro 356 de la N-232 (muy cerca del citado núcleo urbano) cuando observó al conductor de una furgoneta realizando un adelantamiento prohibido.

Los agentes ordenaron al conductor, mediante señales luminosas y acústicas, que se detuviera, pero este hizo caso omiso. Es más, fuentes de la Guardia Civil sostienen que el conductor aumentó la velocidad y, "de manera negligente y temeraria", invadió el carril izquierdo de la vía y circulaba haciendo maniobras en zig-zag "poniendo en grave riesgo la vida del resto de usuarios". Algunos conductores, de hecho, tuvieron que maniobrar para salirse de la calzada y evitar una colisión frontal.

La situación que generó el conductor zaragozano fue tan peligrosa que la patrulla de Tráfico se puso en contacto con varios cuarteles de la zona para alertar a sus compañeros y establecer un dispositivo de cierre de las vías de comunicación.

Cuando el temerario llevaba recorridos ya más de cinco kilómetros, realizó un adelantamiento prohibido y chocó contra otro vehículo, aunque el accidente no provocó heridos, según fuentes oficiales, y tampoco detuvo al imprudente, porque en ese momento realizó un cambio brusco de dirección para meterse en un camino de tierra que discurre paralelo a la N-232. Circuló por esta vía durante un kilómetro, aproximadamente, hasta que perdió el control de la furgoneta y se salió del camino.

Traslado al hospital por "paranoia y alucinaciones"

El vehículo colisionó contra un talud, pero el joven no resultó herido, pues aún fue capaz de continuar su huida a la carrera durante varios kilómetros por zonas de monte bajo y viñedos, donde fue detenido finalmente por los agentes que lo perseguían.

Los agentes lo trasladaron hasta el puesto de la Guardia Civil, donde comprobaron que el infractor no tenía carné de conducir y la furgoneta en la que protagonizó la huida constaba como robada en la localidad de Alfaro. El joven fue sometido a las pruebas de alcoholemia y drogas y dio positivo en marihuana, anfetaminas y metanfetaminas. El investigado se negó a realizar la segunda prueba de contraste de drogas y, de acuerdo con fuentes del Instituto Armado, comenzó a sufrir "un alto grado de excitación, agresividad, paranoia y alucinaciones", por lo que tuvieron que trasladarlo en ambulancia hasta el hospital provincial de Logroño.

Este estado de alteración impidió el arresto del joven, según el Instituto Armado, que el 2 de noviembre, una vez recuperado, y en presencia de su abogado, procedieron a notificarle que estaba siendo investigado por tres delitos contra la seguridad vial (por conducir sin permiso de conducción, de forma temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás y bajo los efectos de las drogas), además de por robar el vehículo en el que protagonizó los hechos.

El joven de Alagón quedó en libertad, a la espera de ser citado por la autoridad judicial, a la que ya se han remitido las diligencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión