Fallece el misionero zaragozano Alberto Ramón a los 65 años

El claretiano aragonés desempeño sus servicios como misionero desde 1979 en Paraguay, donde ha fallecido.

Alberto Ramón.
Alberto Ramón.
Claretianos del Sur

El misionero claretiano Alberto Ramón (Zaragoza, 1951) ha fallecido en Paraguay. El aragonés fue uno de los primeros claretianos en llegar al país sudamericano, donde desempeñó sus servicios hasta el final de sus días y era muy querido.

Este sábado, 3 de noviembre, a las 20.00, se oficiará un funeral por el misionero fallecido en la iglesia Jesús y María, situada en la Avenida de Goya de Zaragoza.   

Nacido el 2 de septiembre de 1951 en Zaragoza, llegó a Paraguay en 1979, y siempre estuvo en las comunidades locales, tanto en Yhú, como en Lambaré.

Según una nota heca pública por la congregación Claretianos del Sur, sus padres se llamaban Manuel Ramón y Alicia Lafuente, su primera profesión la realizó  en 1968 y su ordenación presbiteral la celebró el 29 de junio de 1976.

Desde el año 2016 realizaba sus servicios misioneros en la comunidad de Lambaré, Paraguay.

En un texto publicado en 2014 en la parroquia Corazón de María, explicaba algunos aspectos de su misión en Paraguay, como la necesidad de aprender el guaraní para acercarse a los más humildes:

"Yo ya hace 35 años que estoy en Yhú. La causa de la permanencia de bastantes años en Yhú es el tener que aprender el guaraní para poder tener una conversación más cercana con la gente, sobre todo la más humilde, de más edad y de menos estudios".

Entonces contaba que en la misión  de Yhú había otros tres sacerdotes españoles: Jorge Cóceres, nacido en Posadas (Argentina), y los españoles Gregorio Gañán, nacido en Cubillo (Soria) y Luis Fermín García, nacido en Mesones de Isuela (Zaragoza).

También apuntaba que esta misión debía atender unos cien poblados, "a los que visitamos cada mes o cada dos meses, según la cantidad de vecinos que tenga el poblado".

Entre sus ocupaciones figuraba la atención de ancianos desamparados en Yhú y Vaquería, apadrinamiento de niños desde Proclade, atención a los campesinos en la agrupación de campesinos de Proclade y el taller-escuela de mecánica Claret, para jóvenes que dejan los estudios y quieren desempeñarse en este trabajo.

Además, Alberto Ramón llevaba más de 30 años dando clase en el colegio nacional de Yhú. Por este motivo, tenía la doble nacionalidad paraguaya y española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión