Aquara abonará 82.000 € por daños en el palacio de Erlueta

El Ayuntamiento se ciñe a reconocer los desperfectos en la esquina suroeste del edificio, que afecta a la calle San Miguel.

Estado del exterior del palacio de Erlueta, con la calle cortada.
Estado del exterior del palacio de Erlueta, con la calle cortada.
Macipe

Aquara, empresa concesionaria del servicio municipal de agua de Calatayud, abonará 82.308 euros por los daños que distintas averías en 2017 (julio y septiembre) y 2018 (febrero) han provocado en la esquina suroeste del palacio de Erlueta, un inmueble del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Así se refleja en la resolución parcial a la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la propiedad del edificio y adoptada en la junta de gobierno local.

El Ayuntamiento reconoce la responsabilidad de Aquara en el perjuicio al inmueble y le insta a abonar 67.308 euros por las obras para consolidar esa parte del edificio y para sufragar el coste de la dirección de ejecución de los trabajos. El Consistorio recibirá unos 15.000 por los costes que ha supuesto la realización del proyecto de obra y la confección del estudio geológico del entorno.

Al tratarse de un BIC, el Ayuntamiento tuvo que encargar un proyecto de obra y remitirlo a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Una vez recibida la conformidad autonómica, este procedimiento pasó por la comisión de Urbanismo y por la junta de gobierno. Aquara tiene un mes para abonar las cuantías. En la resolución también se ordena a la propiedad, que presentó la reclamación cinco meses después de la primera incidencia, a que ejecute los trabajos detallados en el proyecto y que afectan también a la calle San Miguel.

Parte de esta vía del casco histórico, la más cercana al edificio, está cortada al paso de vehículos y personas desde 2017. A mediados de octubre se licitó la obra de sustitución de redes y pavimento por 227.156 euros. Estas afectan a los tramos entre la rúa de Dato y la calle de la Paloma y desde la calle del Carmen hasta la puerta de Zaragoza y el solar anexo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión