El aeropuerto contará con un sistema de barreras para evitar inundaciones en la plataforma

De forma paralela, AENA está "redactando un proyecto para recalcular toda la red de drenaje de pluviales de la plataforma que tardará un par de años en ejecutarse".

Aeropuerto de Zaragoza.
Aeropuerto de Zaragoza
José Miguel Marco

El aeropuerto de Zaragoza contará en un breve espacio de tiempo con un nuevo sistema de contención de grandes flujos de agua. Con él se pretende evitar que la plataforma, el espacio en el que se estacionan y mueven las aeronaves, quede inundada como consecuencia de una fuerte tormenta como las que en los últimos meses han azotado la infraestructura de Garrapinillos.

Según indican fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la sociedad pública que gestiona los aeropuertos españoles, “el expediente de suministro de un sistema anti inundación ya está adjudicado y estará instalado a corto plazo”. Se trata de una medida que tendrá un coste total de 55.670 euros, impuestos incluidos.

En los últimos meses, el aeropuerto zaragozano ha sufrido los efectos de varias tormentas. En mayo de este año, una fuerte tromba de agua acabó por desviar a Barcelona el vuelo procedente de Londres debido a que la pista de aterrizaje estaba impracticable.

Cómo funciona

El sistema que ha adquirido AENA para la instalación de Zaragoza consiste en una serie de pequeñas barreras protectoras. Son móviles y están diseñadas para ser ancladas fácilmente y que sea el propio peso del agua el que las mantenga en posición vertical, conteniendo o desviando fuertes avenidas. Se trata de elementos modulares muy ligeros y reutilizables. En el siguiente vídeo se puede ver cómo funcionan:

Tema aparte es el edificio de la terminal, que debido a las últimas grandes tormentas ha sufrido inundaciones y goteras. Estas han afectado al normal funcionamiento del aeropuerto y al tránsito de pasajeros y de personal. En julio y agosto tuvieron que intervenir efectivos del cuerpo de Bomberos para ayudar en las tareas de achique de agua.

Recalcular la red de drenaje

De forma paralela y con vista al medio plazo, fuentes de AENA apuntan que el ente público está "redactando un proyecto para recalcular toda la red de drenaje de pluviales de plataforma”, una medida que “tardará un par de años en ejecutarse".

Sin cafetería

Otro punto del aeropuerto que necesita un impulso es la cafetería-restaurante, que lleva un mes cerrada. La nueva adjudicataria ha renunciado a su gestión y AENA se afana en estos momentos por encontrar una empresa que se haga cargo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión