Cuatro salidas micológicas copan el fin de semana en las Cinco Villas

Lobera de Onsella, Luesia, Sádaba e Isuerre serán escenario de salidas al campo para recolectar setas y otras actividades relacionadas con este ámbito.

El fin de semana pasado se organizó una jornada de convivencia en Urriés con las setas como protagonistas.
El fin de semana pasado se organizó una jornada de convivencia en Urriés con las setas como protagonistas.
Comarca Cinco Villas

Las lluvias del verano han hecho de la de este año una temporada de setas prolífica. Aprovechando estas buenas condiciones, las Cinco Villas, territorio rico en micología, organiza para este fin de semana cuatro salidas al campo para amantes de esta práctica.

Lobera de Onsella, Luesia, Sádaba e Isuerre son las localidades donde se ofrecerán las actividades. Y es que, además de la ruta de recolección, las jornadas estarán acompañadas de otros eventos relacionados con este ámbito, como vermús, exposiciones y clasificación de ejemplares o talleres de manualidades.

Estas propuestas llegan una semana después de la actividad ofrecida con éxito en la localidad de Urriés, donde vecinos y visitantes disfrutaron de una jornada de convivencia con las setas como protagonistas. Como se va a hacer en los próximos días, tras la recolecta, un experto en micología expuso y clasificó las especies obtenidas, para informar a los asistentes de la conveniencia o no de comerlas.

En la misma línea irá la propuesta de este sábado en Lobera. Tras la salida matinal al campo habrá un vermú a base de setas. Ya por la tarde, con el estómago lleno y también para que descanse, habrá una sesión de clasificación de especies. Merienda y cena de migas (con setas) completarán el día.

La dinámica será parecida en Luesia y en Sádaba las actividades se concentrarán en la tarde, con un taller creativo para familias donde se tomará contacto con el mundo de las setas y se tratará de concienciar a los asistentes de la importancia de respetar y conservar el medio natural en el que se crían.

La de este año es la octava edición de estas jornadas micológicas que organiza la comarca de las Cinco Villas para promocionar la micología. Al mismo tiempo, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a un público cada vez más abultado de la conveniencia de llevar a cabo la recolecta de forma respetuosa y sabiendo clasificar las especies.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión