Aprobadas las subvenciones de Cultura con el voto en contra del PP

Se desbloquea medio millón de euros para el sector, pero los populares acusan a ZEC de "viciar el procedimiento".

María Navarro y Fernando Rivarés, durante un pleno, en una imagen de archivo.
Aprobadas las subvenciones de Cultura con el voto en contra del PP
O. Duch

El consejo de administración Zaragoza Cultural consiguió sacar adelante ayer por fin el casi medio millón de euros en ayudas para 73 entidades de la ciudad. Después de que el pasado lunes los grupos de la oposición paralizaran las subvenciones por falta de información y dudas en su tramitación, la resolución de las ayudas salió ayer adelante con el apoyo de ZEC, PSOE y CHA, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

El grupo popular pidió al inicio de la reunión la retirada del expediente por considerar que "ZEC ha viciado el procedimiento" al cambiar los criterios de concesión de unas ayudas que, dijeron, "se están dando a asociaciones afines al equipo de gobierno". El responsable del área, Fernando Rivarés, rechazó estas acusaciones y pidió a los populares que dejen de insultar y menospreciar "el trabajo, la honestidad y la capacidad de los técnicos que hacen las valoraciones y a los creadores locales".

La concejal del PP María Navarro denuncia que el gobierno aprovechó su golpe en las sociedades para cambiar unilateralmente los criterios de valoración de los proyectos y explica que, ahora, el 50% de la nota la aporta una mesa de técnicos y expertos, pero el otro 50% lo otorgan "comisarios de dudosa imparcialidad" designados por Rivarés.

Así, Navarro señala que en mesas como la del cine se da una abismal disparidad en la puntuación de los proyectos entre los expertos audiovisuales y uno de los comisarios "que es militante de Podemos". "No podemos aprobar unas subvenciones con un procedimiento viciado para favorecer a afines de ZEC", insiste Navarro, que vuelve a citar a algunas ayudas como la concedida a Desiderata, la empresa de la exsocia de la concejal de Igualdad, Arantza Gracia.

Rivarés niega todas estas acusaciones y pide al PP que deje su campaña de "mentiras y falacias" para desprestigiar a Zaragoza Cultural. "Es la primera vez que democráticamente se elaboran las bases de las ayudas culturales. Se hicieron en un proceso abierto y el PP tuvo durante meses la posibilidad de hacer propuestas a las bases de las subvenciones, pero no hizo".

También pone el acento Navarro en que Rivarés no se abstuvo ayer durante la votación de la propuesta para conceder dos subvenciones a la compañía de teatro en la que él mismo trabajó como responsable de comunicación antes de ser concejal. "No quiero ni imaginar qué pasaría si fuese alguien del Partido Popular el que actuara así. Ellos estarían en la calle manifestándose y pidiendo dimisiones", lamenta la edil, que exige una "valoración independiente" para la Cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión