Tensión en Podemos y ZEC

Nacho Escartín cuestiona por primera vez que Pedro Santisteve tenga que ser el candidato de ZEC a la alcaldía de Zaragoza.

Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón, este miércoles.
Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón.
Oliver Duch

Podemos, ZEC e IU han pactado acudir unidos en Zaragoza a las elecciones municipales del próximo año. Pero en el proceso de definir la lista de candidatos ya han surgido discrepancias que han provocado dimisiones relevantes en el partido morado. La nueva política sufre los mismos problemas internos que la vieja cuando llega ese momento tenso de elaborar las listas electorales

Hace tres años, en las elecciones autonómicas y municipales celebradas en Aragón, dos formaciones emergentes, Podemos y su confluencia Zaragoza en Común, lograron unos buenos resultados porque supieron catalizar el descontento social por los recortes con que se hizo frente a la crisis económica que comenzó en 2008. Los pactos sirvieron para que Podemos sostuviera un gobierno del PSOE en el Pignatelli a cambio de que los socialistas apuntalasen a los de ZEC en la plaza del Pilar. Con aceptable sintonía, sobre todo desde que Echenique se marchó a Madrid, entre Lambán y Podemos, y con una abierta animadversión entre Santisteve y el PSOE, azuzada por el sector municipal de IU, en el Ayuntamiento zaragozano, la legislatura ha transcurrido sin grandes tensiones para el bloque morado. Pero la inminente elaboración de las listas electorales ha hecho aflorar las disputas dentro del partido y también en su compleja relación con ZEC e IU.

Un día después de que varios miembros del equipo técnico de Podemos en Zaragoza abandonaran la gestora por discrepancias en la relación con ZEC e IU, Escartín cuestionó ayer por primera vez que Santisteve tenga que ser el candidato de ZEC a la alcaldía de Zaragoza. De hecho, un sector del partido morado es partidario de que sea un candidato de Podemos quien lidere la lista a las municipales de 2019. Y el conflicto se intensifica por los escasos réditos que la gestión como alcalde de Santisteve ofrece a la confluencia, como ponen de relieve los sondeos electorales.