Los informes de Movilidad piden que se considere la supresión de la circulación de los autobuses por Don Jaime

El PP recalca las dificultades que esta medida supondrá para la margen izquierda.

La memoria del proyecto.
La memoria del proyecto.

El grupo municipal del Partido Popular ha tenido acceso a la memoria de las obras de Don Jaime I y a los informes de Movilidad que acompañan al expediente. El concejal Pedro Navarro insistió este martes en que estos documentos reiteran que lo más aconsejable, una vez finalizada la elevación de calzada, es suprimir el paso del transporte público en toda la calle. Así, el PP advierte de los problemas que el veto del paso de los autobuses generarían en toda la margen izquierda (hasta ocho líneas de bus pasan por el puente de Piedra) y cree que el tráfico por San Vicente de Paúl se colapsará.

Pedro Navarro exigió este martes al responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, que "deje de mentir" a los vecinos de Don Jaime I y le pidió que cumpla con el mandato de pleno del pasado viernes, en donde todos los grupos menos ZEC instaron a paralizar quince días las obras para escuchar a los comerciantes de la zona y analizar sus propuestas de mejora. El portavoz adjunto del PP recalcó que la memoria de la segunda fase de obras "confirma que la intención final es peatonalizar la calle". Navarro puso el acento en que en el informe de Movilidad se detalla la inclusión de una plataforma para el autobús en la calle de Ariño, "pero solo hasta que dejen de circular los autobuses por Don Jaime". Además, en otro párrafo del informe se detalla que se ampliarán las restricciones de acceso del transporte privado en el tramo de la calle Mayor desde el cruce con la calle del Refugio. La idea es incorporar las mismas limitaciones que en Espoz y Mina, lo que –de facto– dificultaría el tránsito del tráfico privado. "Solo se permitirá el paso de residentes, carga y descarga, bicis y taxis", dice el informe.

Con estas nuevas revelaciones, el PP insta al gobierno a convocar cuanto antes una mesa de trabajo –tal y como pedía la moción aprobada el viernes– para abordar las obras. A su juicio, la reunión propuesta por Muñoz para el día 6 llega tarde porque entonces los trabajos estarán ya muy avanzados y lo que se planteará en ese foro son "más peatonalizaciones encubiertas en otras zonas del Casco". Además, también denunció este martes el grupo popular que el hecho de que la memoria de la obra se titule "segunda fase" de las obras de Don Jaime I demuestra que se trata de un fraccionamiento de contrato, con financiación de una partida presupuestaria correspondiente a otras actuaciones, "lo que no deja de ser una chapuza".

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