Anticorrupción logra otras dos semanas para negociar pactos con los 'cerebros' del caso Plaza

La Audiencia de Zaragoza atiende la petición de la Fiscalía y aplaza el comienzo del macrojuicio al 19 de noviembre.

Ricardo García Becerril, a la derecha, con uno de sus letrados.
El exgerente de Plaza Ricardo García Becerril, a la derecha, con uno de sus letrados.
g. mestre

La Fiscalía Anticorrupción ha conseguido lo que pretendía, un plazo extra de dos semanas para intentar cerrar un pacto global con los principales acusados del caso Plaza. De hecho, la Audiencia Provincial de Zaragoza comunicó ayer que, a petición de la acusación pública y con el objetivo de "conjugar los intereses" de todas las partes, el comienzo del macrojuicio volverá a aplazarse.Esta vez, al próximo 19 de noviembre.

Como adelantó HERALDO el pasado sábado, los fiscales José Grinda y José de la Rosa mantienen negociaciones de "alto nivel" con los supuestos ‘cerebros’ de una trama en la que estarían presuntamente implicados los 25 acusados y a la que atribuye un expolio de 147 millones de euros a las arcas de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza): entre ellos, el exgerente de la sociedad pública Ricardo García Becerril o los máximos responsables de la UTE Acciona-MLN, José María Jordán yMiguel Ángel Bretón.

La Fiscalía Anticorrupción tiene absoluta disposición a negociar, ya que todas las investigaciones abiertas hasta la fecha en torno a Plaza han acabado en archivo o absolución. De ahí que esté dispuesta rebajar sustancialmente las penas de prisión que ahora pide para los encausados siempre que estos reconozcan una serie de delitos y se muestren dispuestos a colaborar de cara a apuntalar las acusaciones contra el resto.

En la reunión que la semana pasada mantuvo con una docena de abogados de la distintas defensas en Madrid, los fiscales solo impusieron una condición a su última oferta: el pacto deben suscribirlo todos los encausados vinculados a las obras de urbanización de la plataforma. De lo contrario, no habrá acuerdo.

La propuesta es firme, pero se trata de una negociación con tantas aristas que los implicados exigieron tiempo para poder analizarla y barajar pros y contras. Es por ello que, como ayer reconoció la Audiencia Provincial, la propia Fiscalía Anticorrupción les remitió el pasado jueves un escrito proponiendo el aplazamiento del inicio de la vista hasta el 19 de noviembre.

Todos pendientes del acuerdo

La acusación pública solo convocó a la reunión que se celebró en la capital de España a quienes considera piezas clave en la supuesta trama corrupta en torno a Plaza. Sin embargo, el movimiento de los fiscales ha desencadenado una reacción inmediata entre el resto de defensas, a las que no se les escapa que un reconocimiento de hechos por parte de los primeros podría arrastrarles a una condena más que probable. De ahí que en estas dos semanas de gracia que ha concedido el tribunal puedan cerrarse muchos más acuerdos.

Uno de los afectados por el acuerdo global ofrecido por la Fiscalía Anticorrupción podría ser el exviceconsejero de Obras Públicas con el PSOE Carlos Esco, para el que la Fiscalía solicita siete años y medio de prisión por la compra de un suelo por el que, presuntamente, Plaza pagó 4,5 millones de más. Porque una confesión de hechos por parte del exgerente Ricardo García Becerril podría obligarle a replantearse su estrategia de defensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión