Menu lateral amp
Zaragoza

ZEC apuesta por más espacios festivos y más pequeños para diluir el botellón

Se ha acordado aprobar un Plan de Seguridad para Zaragoza que abarque todo el año.

Efe Actualizada 25/10/2018 a las 17:37
Concierto de Bisbal en las Fiestas del PilarGuillermo Mestre


El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha hecho un llamamiento a mantener un debate "sosegado" sobre las Fiestas del Pilar y ha abogado por que la ciudad cuente con más espacios festivos pero de menor aforo para diluir la "muchedumbre" y el botellón en los aledaños.

Así lo ha asegurado Rivarés tras la última reunión de la Junta Local de Seguridad para hacer balance de las fiestas, en la que se ha acordado también aprobar un Plan de Seguridad para Zaragoza que abarque todo el año y no solo los nueves días de los Pilares.

Del mismo modo, ha expresado que es la primera vez que se siente "totalmente contento" con la comunicación y el trabajo desarrollado en este foro, en el que participan la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, algo que hasta ahora era "difícil".

Ha apoyado la propuesta de Delegación de elaborar un plan de seguridad que incluya los 365 días del año y, en ese sentido, ha aprovechado para espantar "creencias falsas" de que todo es "más peligroso y más alcohólico" en las Fiestas del Pilar, a pesar de que esta sea la celebración más importante de la ciudad.

Para ello, ha abogado por "hacer las cosas bien, no rápidas" y no ha dado fechas para su aprobación.

En palabras del consejero, estas últimas fiestas han demostrado que la inexistencia del Parking Norte "no ha sido un problema", ya que la cifra máxima de personas haciendo botellón junto al otro gran recinto, el Espacio Zity de Valdespartera, ha sido de 16.000 personas, menor a la que se solía dar en el otro gran espacio.

"El problema estaba fuera y no dentro", ha insistido, ya que la asistencia al Espacio Zity no ha pasado de las 18.000 personas y la máxima afluencia histórica al Parking Norte era de 21.000.

Por ello, ha asegurado que el debate no es "Parking Norte sí, Parking Norte no", sino cuántos espacios debe tener una ciudad "europea, moderna y dinámica" de 700.000 habitantes y qué aforo máximo.

A su juicio, más espacios con menor aforo harían más sostenibles las fiestas en materia de seguridad, movilidad y medio ambiente y, además, diluiría el consumo del alcohol al aire libre.

"Los espacios de 30, 40 ó 50.000 personas son un error, una barbaridad insostenible", ha recalcado, y ha pedido que se deje de "criminalizar" a las personas jóvenes por consumir alcohol en la vía pública, ya que en muchos casos son adultos.

No obstante, Rivarés ha considerado que es una cuestión de "educación y valores" y que quedan todavía varias generaciones para resolverla.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha sostenido que se ha cumplido la corresponsabilidad en materia de seguridad desde las tres instituciones implicadas y se ha conseguido reaccionar a los problemas que han venido surgiendo, que han sido distintos a los de otros años.

Por ello, la valoración ha sido "positiva en conjunto", aunque ha reconocido que se tuvieron que hacer rectificaciones.

De cara al futuro, Abadía ha defendido la necesidad de aprobar un Plan de Seguridad Local para Zaragoza que comprenda todo el año, con medidas transversales y que esté basado en datos objetivos y la realidad física de los lugares de la ciudad.

Ha manifestado que el próximo año debería estar aprobado, pese al parón por las elecciones de mayo de 2019, que será extensible también a otros municipios con Junta Local de Seguridad y que tiene que ser "abierto y vivo".

Asimismo, ha apostado por realizar un análisis de la diversión y de todo lo relacionado con "el famoso botellón", ya que "no podemos mirar a otro lado".

Para ello, ha abogado también por un enfoque multidisciplinar, que incluya medidas de tipo educativo, sanitario y en la oferta de ocio, que es "fundamental".

En otro orden de cosas, ha considerado que habrá que ajustar los protocolos contra las agresiones sexuales, después de que se interpusieran cinco denuncias a lo largo de las fiestas.

El subdelegado del Gobierno ha instado también a trabajar con las empresas de seguridad privada, por su importancia en los recintos cerrados.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual