Un menor, detenido con 130 gramos de marihuana

La Policía Local ha practicado el arresto hacia las 10.00 en la calle de Juan Cabrero, en Torrero.

Agentes de la UAPO, en la plaza del Pilar, todavía con el uniforme específico de la unidad.
Policías y sindicatos estudian hoy qué medidas tomar ante el desmantelamiento de la UAPO
Guillermo Mestre

Un menor ha sido detenido este jueves por la Policía Local de Zaragoza por un presunto delito contra la salud pública. Según han informado fuentes policiales, el joven ha sido interceptado hacia las 10.00 por una patrulla de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) en la calle de Juan Cabrero, situada en el barrio de Torrero, cuando llevaba varias decenas de cogollos de lo que parece marihuana (aunque tendrán que ser las pruebas de laboratorio las que lo determinen) en una bolsa de plástico.

Precisamente, este jueves se ha conocido que durante las pasadas fiestas del Pilar, la Policía Nacional cursó 809 denuncias relacionadas con el consumo o la tenencia de drogas. Esta cifra supone 2,5 veces más actas sancionadoras que el año pasado, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

Estas recientes estadísticas de infracciones relacionadas con las sustancias estupefacientes van en consonancia con los registros facilitados por el Ministerio del Interior por cultivo, consumo y tenencia en la vía pública a lo largo de 2017. El año pasado, tanto Policía como Guardia Civil cursaron 11.350 expedientes de sanción por estas cuestiones conforme a la ley de Seguridad Ciudadana, que regula estos ilícitos, mientras que un año antes se habían tramitado 4.761.

En concreto, en 2017 los expedientes por consumo o tenencia de estupefacientes en lugares públicos se multiplicaron, sobre todo en Zaragoza, donde las sanciones se acercaron a las 8.700 en esta provincia, mientras que en Huesca se registraron unas 1.700 y en Teruel poco más de 900.

El Ministerio del Interior, igualmente, constató un repunte de cultivo de drogas en Aragón, sobre todo marihuana, pues este tipo de conductas se sancionó de forma testimonial en 2016, pero el año pasado las multas relacionadas con plantaciones ascendieron a 42.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión