El refuerzo de los servicios de limpieza durante el Pilar costó 173.000 euros

La oposición reclama a ZEC medidas para reducir el botellón y la suciedad.

Trece brigadas reforzaron el servicio para la limpieza durante las Fiestas del Pilar, en especial en el recinto ferial de Valdespartera.
Trece brigadas reforzaron el servicio para la limpieza durante las Fiestas del Pilar, en especial en el recinto ferial de Valdespartera.
FRANCISCO JIMÉNEZ

El refuerzo de los servicios municipales de limpieza para hacer frente a las pasadas Fiestas del Pilar supuso un desembolso extra de 173.000 euros para las arcas públicas. El Ayuntamiento desplegó por la ciudad 17 brigadas –que sumaron cerca de 140 personas y 60 vehículos–, de las que 13 se distribuyeron entre las principales zonas de ocio nocturno.

En total, durante los nueve días de festejos los trabajadores recogieron 186 toneladas de basura por toda la capital aragonesa, aunque los principales focos de suciedad se concentraron en el recinto ferial de Valdespartera y en el Casco Histórico. Por ello, los grupos de la oposición aprovecharon la comisión de Servicios Públicos celebrada este lunes en el Consistorio para reclamar al gobierno de ZEC que tome medidas para reducir la suciedad en las calles y, sobre todo, que actúe frente a los macrobotellones de jóvenes, que este año se concentraron a las puertas de las carpas del Espacio Zity.

El concejal del PP Sebastián Contín calificó esta situación de "desastre", por lo que solicitó "un cambio en las ordenanzas municipales para prohibir la ingesta de alcohol por parte de menores en la vía pública", así como poner en marcha campañas de información y "endurecer las multas" por ensuciar las calles.

A su juicio, la "licitación fallida" del Parking Norte concentró el botellón en Valdespartera, con la particularidad de que el recinto ferial se encuentra mucho más cerca de las viviendas que en el caso de las carpas del Actur, lo que multiplicó las afecciones. En este sentido, Carmelo Asensio, edil de CHA, reclamó al gobierno de Santisteve que licite "cuanto antes" el Parking Norte para evitar este tipo de problemas. De hecho, Asensio reclamó que a partir de las próximas fiestas se habilite un espacio propio para los menores de entre 14 y 18 años "con una oferta de ocio nocturno alternativa y con precios asequibles" para que los jóvenes no prefieran el botellón. Además, reivindicó una solución para los colectivos peñistas de la ciudad, ya que "no pueden competir con las empresas privadas, son entidades sin ánimo de lucro".

Ante estas reivindicaciones, el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, defendió el despliegue de medios y efectivos realizado por el Consistorio durante las pasadas fiestas y la "coordinación con los vecinos y con la Delegación". Finalmente, advirtió de que "el botellón es un fenómeno que se escapa a la voluntad de las administraciones". A su juicio, esta situación "no se resuelve con multas, sino de una manera integral".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión