'Caminando por Libertad' en Zaragoza contra la trata de personas

Una marcha silenciosa recorrerá este sábado la capital aragonesa para visibilizar la trata de personas.

Marcha 'Caminando por Libertad' cruzando Paseo de la Independencia, el año pasado.
Marcha 'Caminando por Libertad' cruzando Paseo de la Independencia, el año pasado.
A21 Zaragoza

La capital aragonesa acoge este sábado 20 de octubre por segundo año consecutivo ‘Caminando por Libertad’. Más de cien personas caminarán de forma silenciosa por la ciudad con el objetivo de visibilizar la trata de personas bajo el lema ‘Cada paso importa’.

Según los últimos datos del Índice Global de Esclavitud, más de 40 millones de personas se encuentran en una situación de esclavitud moderna, la esclavitud del siglo XXI. Sin embargo, solo un 1% de las víctimas son rescatadas.

La ONG A21 ha organizado para este sábado caminatas en 22 ciudades españolas. En Zaragoza la marcha comenzará a las 11 de la mañana en el Parque José Antonio Labordeta, desde donde se saldrá hacia la Plaza del Pilar, en la cual se leerá un manifiesto denunciando la trata de personas. La participación es libre y gratuita.

De esta manera, España se suma a un evento internacional. Más de 50 países, como Estados Unidos, México, Australia, Sudáfrica, caminaran a favor de la abolición de la esclavitud.

Según algunos cálculos, solo en España la trata de personas con fines sexuales podría afectar a 12.000 mujeres. Además, se estima que el 90% de las mujeres prostituidas en nuestro país está bajo el control de redes criminales.

Además, en todo el mundo, los niños representan actualmente casi una tercera parte de las víctimas de trata detectadas. De cada tres víctimas menores, dos son niñas y una es niño. La cifra mundial encubre importantes diferencias regionales. En algunas zonas, la trata de niños es el problema principal en este ámbito. Por ejemplo, en África y el Oriente Medio los niños representan la mayoría de las víctimas detectadas. Sin embargo, en Europa y Asia Central el número de adultos (principalmente mujeres) supera con mucho el de niños.

En las manifestaciones de estos últimos años organizadas por la ONG21, filas de mujeres vestidas de negro caminan por las calles más representativas del centro de la ciudad, sin decir nada y sin realizar ninguna proclama, mientras un grupo de hombres a su alrededor reparte folletos informativos a los transeúntes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión