Significativo crecimiento del turismo británico y alemán

Los hoteles de Zaragoza rozaron la ocupación del 95% durante las fiestas.

La lluvia cierra las Fiestas del Pilar
Oliver Duch

Buen tiempo y puente festivo. Todo parecía propicio para que hordas de visitantes recalaran a orillas del Ebro durante las fiestas y en el área de Turismo –aunque siguen analizando los resultados– están satisfechos con las primeras estimaciones. Señalan, sobre todo, el crecimiento de los extranjeros procedentes de Reino Unido (un 9% en 2018 frente al 5% el año pasado) y de Alemania (un 6% del total), dado que ambos son mercados en los que Zaragoza "está haciendo un importante esfuerzo de promoción". El concejal Fernando Rivarés informa de que el número de consultas atendidas en las oficinas municipales de Turismo del 5 al 13 de octubre fue de 22.833. Del total de estas solicitudes de información, el 85% (19.475 consultas) corresponde a visitantes de procedencia nacional y el 15% (3.358) extranjeros.

Los españoles que más visitan la ciudad son los catalanes, seguidos por los valencianos y los madrileños. Por su parte, las consultas internacionales las lideran los turistas de América del Sur (la Virgen del Pilar es patrona de la Hispanidad y eso se deja notar) y de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y América del Norte. "Técnicos del área han visitado ferias en Inglaterra y Alemania, y pensamos que sus visitantes podrían volver, por ejemplo, para Semana Santa", explican desde el Ayuntamiento, que recuerdan también que el segundo fin de semana los hoteles de la capital rozaron una ocupación del 95%. Quizá el inconveniente principal sea que los visitantes apenas pasan en Zaragoza una o dos noches (la estancia media es de 1,83 días), pero también hay síntomas positivos como el hecho de que los ‘walking tours’ (paseos guiados en inglés) han agotado las reservas.

Durante las fiestas, al margen de la basílica del Pilar, se ofertaron visitas a la Real Maestranza de Caballería, a la Casa Solans, a la Seo y el denominado paseo renacentista de Zaragoza, que hace parada –por ejemplo– en Santa Engracia, el Museo Goya o el Patio de la Infanta. En estas visitas participó casi un millar de personas y se calcula que unos 940 turistas ascendieron también al mirador del Torreón de la Zuda. Entre otros datos curiosos puede citarse que en la oficina de información de las fiestas se repartieron 36.390 programas oficiales y 16.800 caretas de los cabezudos.

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