Casi 650 multas por orinar en la calle o cruzar fuera de los pasos de peatones

La Policía Local de Zaragoza impuso la mayoría de las denuncias en el entorno del recinto ferial de Valdespartera, donde desplegó un operativo especial integrado por un centenar de agentes.

Miles de personas se concentraron algunas noches en el entorno del recinto ferial de Valdespartera.
Miles de personas se concentraron algunas noches en el entorno del recinto ferial de Valdespartera.
Francisco Jiménez

Entre 50 y 250 euros. Ese es el importe de la multa a la que tendrán que hacer frente las 353 personas denunciadas durante las pasadas del Fiestas del Pilar por orinar en las calles de Zaragoza. Según informa la Policía Local, la mayoría de los infractores fueron varones a los que los agentes sorprendieron miccionando en el entorno del recinto ferial de Valdespartera (un total de 223).

Para evitar que los aledaños a uno de los principales espacios festivos del Pilar acabara convirtiéndose en un gran urinario al aire libre, el Ayuntamiento de Zaragoza decidió instalar 20 baños químicos en las inmediaciones (que se añadían a los ya existentes en el propio recinto ferial y a los habilitados por Espacio Zity). Pese a ello, muchos de los asistentes a los conciertos prefirieron no utilizarlos y ahora tendrán que rascarse el bolsillo.

La presión policial para poner freno a esta incívica conducta ha quedado patente. Porque a lo largo de todo el año pasado se tramitaron 570 denuncias por orinar en la vía pública y solo durante los nueve días de las fiestas se han impuesto más de la mitad. Cabe recordar además que, aunque la ordenanza municipal fija el límite de la multa en 250 euros, hay agravantes que pueden elevar esta hasta los 500 euros.

Las denuncias que también se han incrementado considerablemente durante las fiestas han sido las impuestas por cruzar la calzada fuera de los pasos de peatones. Como en el caso anterior, la mayoría se han tramitado en Valdespartera, donde la Policía Local desplegó en esta ocasión un dispositivo especial integrado por un centenar de funcionarios (a ellos se sumaron también los agentes dispuestos por el Cuerpo Nacional de Policía).

Casi 300 denuncias por no usar los pasos de peatones

Con el doble objetivo de mitigar las molestias a los vecinos del barrio, pero, sobre todo, para garantizar la seguridad vial de aquellos que cruzaban la avenida de Casablanca con riesgo de atropello, se establecieron controles y se habilitaron pasos específicos para los viandantes. Aún así, hubo bastantes personas que hicieron caso omiso, lo que ha dado lugar a 278 denuncias solo en Valdespartera. En total, se han impuesto 295 en toda la ciudad.

A la hora de hacer balance, la Policía Local de Zaragoza asegura que las fiestas se han desarrollado “con normalidad”. A ello ha contribuido sin duda que durante los días festivos haya estado operativa la totalidad de su plantilla, integrada por más de un millar de agentes.

En lo que a tráfico se refiere, durante las fiestas se han practicado un total de 3.853 test de etilometría, con el resultado de 3.711 negativos (0,0% de alcohol) y 141 positivos. Una persona se negó a ser sometida al test. También se han hecho 12 test de droga: 5 negativos y 7 positivos.

Además, se han dado 5 mediciones positivas por ruido en el entorno de Valdespartera, una de ellas por una denuncia entre vecinos. Cabe destacar también las cuatro denuncias a establecimientos por venta de alcohol a menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión